El pop como síntoma: Disonancias entre el jazz y el videoclip contemporáneo

Autores/as

  • Marcelo Jaume Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16847

Palabras clave:

Música pop, jazz, videoclip, síntoma

Resumen

El jazz tiene en la actualidad, especialmente desde su establecimiento en el ámbito  académico a finales de la década de 1980, una posición ambigua respecto a la música popular. Esta particular demarcación resulta también patente en su anómala relación con el videoclip, narrativa dominante en la música popular y donde el jazz no tiene un espacio de representación habitual, pese a su protagonismo en otras épocas  a través de formatos como soundies y scopitones. A pesar de ser relativamente frecuentes las grabaciones de conciertos y teasers promocionales, el videoclip como discurso estético autónomo no está extendido. El objetivo principal de este texto es examinar críticamente los motivos de esta particular relación, con especial atención al caso europeo. Para ello, se analizarán ejemplos y se considerarán cuestiones como las nociones de relato y narratividad asociadas a la música instrumental, los discursos superpuestos a esta desde el medio visual, la autonomía del lenguaje del videoclip y la relación entre el jazz y otros géneros musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Jaume, Universidad de Valencia

Marcelo Jaume es Doctorando en Pensamiento Filosófico Contemporáneo en la Universidad de Valencia. Licenciado en Historia del Arte por la misma universidad y titulado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, ha impartido seminarios en ambos centros sobre diversos aspectos relacionados con la estética musical. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y colaborado en publicaciones como Fedro , Laooconte , Correspondencias y Cultural Resuena .

Citas

Castrillo, D. y Martínez, F. J. (1996), «La metafísica de la música, Schopenhauer, Wagner y Nietzsche», Bozal, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid: Visor, págs 355-364.

Formaggio, D. (1976), Arte, Barcelona: Labor.

Gaudreault, A. y Jost, F. (1995), El relato cinematográfico. Ciencia y narratología, Barcelona: Paidós.

Ménsua, V. (1995), «Blindfold Test: Perico Sambeat», Cuadernos de jazz, 30,p. 14-18.

Nicholson, S. (1995), Jazz: The 1980s Resurgence, New York, Da Capo Press.

Rancière, J. (2012), El malestar en la estética, Madrid: Clave Intelectual.

Tirro, F. (2007), Historia del jazz moderno, Barcelona: Robinbook.

Williams, J. A. (2010) « The construction of jazz rap as high art in hip-hop music», The Journal of Musicology, 27(4), págs 437-440.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Jaume, M. (2019). El pop como síntoma: Disonancias entre el jazz y el videoclip contemporáneo. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 18, 133–143. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16847
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    372
  • PDF
    312

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.