Modernizando la nación: Democracia y autoritarismo en el comité fílmico de la industria petrolera (Venezuela, 1947-1951)

Autores/as

  • María Gabriela Colmenares España Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17877

Palabras clave:

Venezuela, industria petrolera, modernización, democracia, cine empresarial

Resumen

Tras la reforma petrolera de 1943, las compañías petroleras transnacionales con intereses en Venezuela se alinearon con el nacionalismo moderado de las nuevas élites gobernantes y se presentaron como indispensables para el progreso de la nación. Para esto, establecieron departamentos de relaciones públicas, programas de responsabilidad social y de mecenazgo cultural (Tinker Salas, 2009). En este contexto, también crearon programas fílmicos destinados a su fuerza laboral y al público venezolano. El primero de estos programas fue el Comité Fílmico de la Industria Petrolera (1947-1951). Enfocando este programa fílmico desde la categoría cine empresarial, propuesta por Hediger y Vonderau (2009a), analizaré Venezuela elige su destino (Gunther von Fritsch, 1948) y Vialidad, símbolo de progreso (Arteries of Progress, Henwar Rodakiewicz, 1950). Mi análisis tomará en cuenta sus circunstancias de producción y recepción, y se centrará en la manera en que los filmes representaron la modernización nacional, tal como la entendieron los gobiernos del llamado Trienio Adeco (1945-1948) y la Década Militar (1948-1958). Todo esto para concluir que las películas empresariales del Comité Fílmico de la Industria Petrolera evidenciaron, en primer lugar, la competencia entre el Estado y las transnacionales petroleras por posicionarse como agentes modernizadores y, en segundo lugar, el sometimiento de las compañías a la soberanía del Estado a través de su conformidad con las políticas de los regímenes que, en forma sucesiva, gobernaron el país entre 1947 y 1951.

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Biografía del autor/a

María Gabriela Colmenares España, Universidad Central de Venezuela

María Gabriela Colmenares España es Profesora Agregada del Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela en la Cátedra de Teoría y Análisis Fílmico. Licenciada en Artes, Mención Cine, por la Universidad Central de Venezuela. Máster y Doctorado en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali, México). Es coautora del libro Diversidad en los Estudios Cinematográficos (Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2005). Miembro de la sección de Estudios Venezolanos de LASA (2014-2019), la Red de Investigación sobre Imaginarios y Representaciones (RIIR) y la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLA).

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Colmenares España, M. G. (2020). Modernizando la nación: Democracia y autoritarismo en el comité fílmico de la industria petrolera (Venezuela, 1947-1951). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 19, 95–108. https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17877
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