Las artes euroescépticas: Propuesta para el acervo crítico-estético de la EU
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18372Palabras clave:
Unión Europea, arte, euroescepticismo, crítica, crisis, acervo comunitarioResumen
Este artículo aborda el potencial crítico y político de la producción ar- tística relacionada con la integración europea. El cuestionamiento y la reevaluación de la Unión Europea (UE) desde parámetros creativos resulta fundamental para el horizonte de la organización transnacional en un momento en que debe esforzarse por conectar con una ciudadanía que la rechaza cada vez más. Numerosas obras de las últimas décadas ofrecen indicaciones acerca del descontento popular con la UE, así como respuestas aún por explorar a los desafíos a los que esta se enfrenta. Muchas de las propuestas más recientes incluyen cierto sentido de urgencia, posiblemente como consecuencia del contexto de crisis que ha revelado las debilidades del proyecto de integración, así como del valor que este tiene para unos autores que podrían calificarse de euroescépticos constructivos. El artículo plantea que, en paralelo al existente acervo comunitario, se considere el acervo crítico-artístico de la Unión como una herramienta útil para la mejora de este proyecto político que fomente la conciencia del mismo por parte de la ciudadanía mediante una nueva narrativa legitimadora.
Descargas
Citas
Enzensberger, Hans Magnus (2012), El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela, trad. Richard Gross, Barcelona: Anagrama.
Gielen, Pascal (2015), “Introduction: There’s a Solution to the Crisis”, en No Culture, No Europe: On the Foundation of Politics, ed. Pascal Gielen, Amsterdam: Valiz. 9-15.
Goytisolo, Juan (2007), “Nuevos ricos, nuevos libres, nuevos europeos”, Obras completas. Vol. 6. Ensayos li- terarios (1967–1999), Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Greenblatt, Stephen (1989), “Towards a Poetics of Culture”, en The New Historicism, ed. Harold Veeser, Londres: Routledge. 1 – 14.
Guibernau, Montserrat (2011), “The birth of a united Europe: on why the EU has generated a ‘non-emotio- nal’ identity”, Nations and Nationalism 17(2): 302 – 315.
Innerarity, Daniel (2017), La democracia en Europa. Una filosofía política de la Unión Europea, Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Martín-Estudillo, Luis (2018), The Rise of Euroskepticism. Europe and Its Critics in Spanish Culture, Nashville: Vanderbilt University Press.
Mouffe, Chantal (2013), Agonistics: Thinking the World Politically. Londres: Verso.
Müller, Jan-Werner (2011), Contesting Democracy: Politi- cal Ideas in Twentieth-Century Europe, New Haven: Yale University Press.
Nussbaum, Martha (2016), Not For Profit: Why Democracy Needs the Humanities, Princeton y Oxford: Princeton University Press.
Rancière, Jacques, (2004), The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible, trad. Gabriel Rockhill, Londres y Nueva York: Continuum.
Sánchez La Chica, Pablo, y Antonio Masip Hidalgo (2012), Europeos pero incorrectos, Madrid: Catarata.
Taggart, Paul, y Aleks Szczerbiak, “The Party Politics of Euroscepticism in EU Member and Candidate States.” SEI Working Paper No.51; Opposing Europe Re- search Network Working Paper No. 6. Brighton: Sussex European Institute, 2002.
Zambrano, María, La agonía de Europa (2000), ed. Jesús Moreno Sanz, Madrid: Trotta
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen265
-
PDF48
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.