David Lynch y la reimaginación del Hollywood clásico. Un viaje en el tiempo por una Carretera perdida llamada Mulholland Drive
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.23.23652Palabras clave:
David Lynch, Hollywood, clasicismo, cine negro, melodrama.Resumen
Este trabajo consiste en un análisis cruzado de dos filmes de David Lynch (Carretera perdida y Mulholland Drive) con otras tantas películas del Hollywood clásico a las que hacen referencia: Detour, El beso mortal y Sunset Boulevard. Con este díptico, en el que se mezclan el metacine, el noir y el melodrama, el cineasta estadounidense reimagina formas, personajes, temas y estilemas de la fábrica de los sueños para proponer una reescritura crítica y nostálgica de algunas imágenes fundamentales del arte cinematográfico estadounidense.
Descargas
Citas
Bellido López, Adolfo. El crepúsculo de los dioses. Barcelona: Paidós, 2000.
Bodei, Remo. Las lógicas del delirio. Razón, afectos, locura. Madrid: Cátedra, 2002
Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996.
Cabello, Gabriel. La vida sin nombre: la lógica del espectáculo según David Lynch. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.
Casetti, Francesco. & Di Chio, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 1990.
Català Domènech, Josep Maria. Pasión y conocimiento. El nuevo realismo melodramático. Madrid: Cátedra, 2009.
Company, Juan Miguel. Hollywood: el espejo pintado (1911-2001). Valencia: Publicaciones de l’Universitat de Valencia, 2014.
Heredero, Carlos F. y Santamarina, Antonio. El cine negro: maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós, 1996.
González Requena, Jesús. La metáfora del espejo: el cine de Douglas Sirk. Instituto de Cine y Radio-Televisión, 1986.
González Requena, Jesús. Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones, 2006.
Lim, Denis. David Lynch. El hombre de otro lugar. Barcelona: Alpha Decay, 2017.
Loren, Scott. & Metelmann, Jörg. Irritation of life. The subversive melodrama of Michael Haneke, David Lynch and Lars Von Trier. Marburgo: Schüren, 2013.
Losilla, Carlos. La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico. Barcelona: Paidós, 2003.
Rooney, Monique. Living screens: melodrama and plasticity in contemporary film and television. Lanham: Rowman & Littlefield International, 2015.
Zunzunegui, Santos. La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Santander: Shangrila Textos Aparte, 2016.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen361
-
PDF268
-
Fotogramas1
-
Nueva versión con modificaciones1
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.