Violencias del pedestal: bustos, autores y masculinidades
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.25.27120Palabras clave:
Violencia institucional, masculinidad, bustos, autores, Sor Juana Inés de la Cruz, Ricardo Piglia.Resumen
Este ensayo explora la violencia inherente al modelo de masculinidad académico a partir de su representación en la forma de bustos de profesores, desde una perspectiva de género y de crítica de figuraciones individualizantes del saber. Luego comenta el análisis que hace Sor Juana Inés de la Cruz de las élites letradas de su tiempo (siglo XVII), con la hipótesis de que su posición de mujer a la vez subalterna y extra-ordinaria le permite identificar con particular lucidez los riesgos que conlleva el «privilegio» de ser reconocida por sus «dispares» masculinos. Finalmente, se tratará de interrogar el interés por la violencia entre hombres en la obra de Ricardo Piglia, autor que se destaca entre otros por haber previsto el riesgo de su propio «devenir busto», a través de la publicación póstume de Los diarios de Emilio Renzi (2016).
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. «Théorie des dispositifs», Po&sie, 2006/1 (N° 115), p. 25-33. DOI: 10.3917/poesi.115.0025. URL: https://www.cairn.info/revue-poesie-2006-1-page-25.htm (recuperado el 11 de mayo 2023)
Balderston, Daniel. «Los diarios de Piglia: Recuperación de la gestación de Plata quemada». Cuadernos LRICO, Hors-série, 2019 URL:// http://journals.openedition.org/lirico/7941 (recuperado el 24 de enero de 2022).
Benjamin, Walter. «Theses on the Philosophy of History». Illuminations. Trad. H. Zorn. London: Pimlico Editions, 1999.
Bourdieu, Pierre. Homo academicus. Paris: Ed. de Minuit, 1984.
Collectif Que Faire Des Bustes. Interventions artistiques pensées et réalisées par le Collectif CQFB. 2021. https://www.unige.ch/lettres/fr/faculte/structures/commissions/egalite/que-faire-des-bustes/ (recuperado 11 de mayo 2023).
Connell, R. W., & Messerschmidt, J. W. (2005). «Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept». Gender & Society, 19(6), 829–859. https://doi.org/10.1177/0891243205278639 (recuperado el 2 de febrero 2023)
Hottin, Christian. «Les collection de bustes». Universités et grandes écoles à Paris : les palais de la science. Ed. Andia, Béatrice y Christian Hottin. Paris: Action Artistique de la Ville de Paris, 1999a, 68-74.
— «Scientifiques et universitaires». Art ou politique ? : arcs, statues et colonnes de Paris. Bresc-Bautier, Geneviève, and Béatrice de Andia. Paris: Action artistique de la Ville de Paris, 1999b, pp. 180-184.
Bonnet, Jean-Claude. Naissance du Panthéon : essai sur le culte des grands hommes. Paris: Fayard, 1998.
De la Cruz, Sor Juana Inés. Obra Selecta II. Selección y prólogo Margo Glantz. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1994.
Deleuze, Gilles. «Qu’est-ce qu’un dispositif?». Michel Foucault philosophe : rencontre internationale, Paris 9, 10, 11 janvier 1988. Paris: Ed. du Seuil, 1989. Print.
Gonzalez, Angelica. «Le dispositif : pour une introduction», Marges [Online], 20 | 2015, Online since 01 March 2017 (recuperado 11 de mayo 2023). URL : http://journals.openedition.org/marges/973 ; DOI : 10.4000/marges.973
Guasch, Óscar. Héroes, científicos, heterosexuales y gays : los varones en perspectiva de género. Barcelona: Bellaterra, 2006.
Lugones, María. «Toward a Decolonial Feminism». Hypatia, vol. 25, no. 4, 2010, pp. 742–59. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/40928654. (recuperado el 11 de mayo 2023).
Piglia, Ricardo. La invasión. Barcelona: Penguin Random House, 2014 (1967).
— Respiración Artificial. Buenos Aires: Pomaire, 1980.
— Plata Quemada Barcelona: Anagrama, 2000 (1997).
— Antología personal. Barcelona: Editorial Anagrama, 2015.
Wells, Herbert George, and Roger Luckhurst. The Time Machine. Oxford: Oxford University Press, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen186
-
PDF107
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.