Pentagrama de paisajes
Palabras clave:
estructura musical, iconicidad, Impresionismo, correspondenciasResumen
El presente trabajo analiza la naturaleza del paisaje sonoro que Federico García Lorca compone en sus juveniles pinceladas de viaje escritas en prosa: Impresiones y paisajes, de 1918. Para explicar la peculiar cosmovisión del andaluz se apela a diferentes concepciones sobre la relación que existe entre lenguaje, mundo y música forjadas por pensadores del mundo antiguo y contemporáneo (Pitágoras, Baudelaire, Wittgenstein). Se intenta demostrar que la musicalidad lorquiana deriva del funcionamiento del principio de iconicidad o isomorfismo. También se analizan algunos pasajes literarios que revelan en Lorca a un temprano difusor de recursos desarrollados posteriormente por compositores musicales del siglo XX.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).