La écfrasis pictórica en la poesía de Irene Sánchez Carrón
Palabras clave:
relaciones interartísticas, écfrasis, Irene Sánchez Carrón, Edgar Degas, Edward HopperResumen
En este artículo se desarrolla el análisis comparado de dos poemas de Irene Sánchez Carrón, titulados “Después del baño, mujer secándose” (del libro Porque no somos dioses, Premio de Poesía Hermanos Argensola de 1997) y “Habitación de hotel. 1931” (de Escenas principales de un actor secundario, Premio de Poesía Adonais de 1999), que tienen en común su carácter de ejercicio ecfrástico. Asimismo, se analizan las fuentes pictóricas de Edgar Degas y Edward Hopper que aparecen en la génesis de los poemas. El comentario exhaustivo de las obras ayudará a ilustrar el viejo problema, planteado al menos desde Lessing, de los medios, los modos y los objetos con que literatura, por un lado, y artes plásticas, por otro, afrontan la representación artística. En este sentido, la écfrasis permite la superación de estos medios, modos y objetos por parte del arte verbal.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).