Da descrição à estratégia de inclusão narrativa da gravura de Albrecht Dürer em O Evangelho Segundo Jesus Cristo

Autores/as

  • Odete Jubilado Universidade de Évora

Palabras clave:

Saramago, incipit, explicit, grabado, narrativa, descripción

Resumen

En este artículo nos proponemos desarrollar una reflexión en torno a la relación entre la literatura y el arte que la novela de José Saramago, O Evangelho Segundo Jesus Cristo, establece ya desde el incipit a través de la estrategia de la inclusión narrativa del grabado. Es nuestro objetivo mostrar cómo la descripción del grabado (écfrase) de Albrecht Dürer sobre la crucifixión, con la que la novela se inicia, funciona como un "modelo" que abre y contiene la narrativa futura que más tarde será objeto de una nueva descripción detallada en el explicit. Precisamente mediante la descripción del grabado, el incipit representa y construye el mundo ficcional, a través de la información variada que funciona como el punto de referencia para el lector. En realidad, la historia de Cristo sólo comienza en el segundo capítulo, con la concepción humana de Cristo, lo que nos lleva a afirmar que la novela empieza en cierto modo, por el fin, o sea, por la muerte de Cristo con la crucifixión.

Descargas

Número

Sección

Artículos