Intertextualidad y metaficción en Trazo de tiza de Miguelanxo Prado
Palabras clave:
literatura y cómic, intertextualidad, metaficción, Miguelanxo Prado, J. L. Borges, A. Tabucchi, A. Bioy CasaresResumen
Este artículo desarrolla el análisis de la obra Trazo de tiza (Prado, 1993) del ilustrador y autor de cómics Miguelanxo Prado, que obtuvo los premios “Alph-Art al Mejor Álbum Extranjero” en el Festival del Cómic de Angoulême en 1994 y el de “Mejor obra” en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona de 1994. En primer lugar se centrará la atención en la explícita red intertextual que la obra plantea: la estructura narrativa de Trazo de tiza surge a partir de una reflexión extraída del cuento de Jorge Luis Borges “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” (Ficciones, 1944). El entramado se completa con otros dos textos: La invención de Morel, novela de Bioy Casares, y Dama de Porto Pim, libro de relatos de Antonio Tabucchi. En segundo lugar, se atenderá al componente metaficcional que vincula las cuatro obras mencionadas. En este sentido, el cómic de Prado se convierte en una “obra abierta” —según la expresión de Umberto Eco— que exige la participación activa de un lector que debe completar su sentido último.
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