La sociología de la imagen como anclaje crítico descolonizador. Aportes desde el movimiento indianista katarista de Bolivia

Autores/as

  • Héctor Parra García Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

sociología de la imagen, colonialismo interno, resignificación del pasado

Resumen

El colonialismo en América Latina supuso y supone un sistema de dominación en la totalidad de los campos sensitivos del conjunto de sus sociedades. La escritura y las palabras de los colonizadores fueron la herramienta clave para encubrir las identidades indígenas y populares y, así, consolidar la institución colonial. Siguiendo la propuesta metodológica de Silvia Rivera Cusicanqui sobre la sociología de la imagen propongo, por una parte, analizar algunas imágenes del pasado andino de las que se han servido los movimientos indianistas, resignificando las prácticas cotidianas de los bolivianos. Por otra parte, me detendré en el análisis de la reapropiación y vaciado de significado subversivo de algunas de estas mismas imágenes, por parte del gobierno plurinacional del Movimiento al Socialismo (MAS).

Biografía del autor/a

Héctor Parra García, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestrante del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos UNAM

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Publicado

2015-10-13