El Teatro Maya como travestismo cultural. Una lectura performativa y descolonizadora de su arquitectura

Autores/as

  • Nina Hoechtl Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Teatro Maya, arquitectura, performatividad, colonialidad del ver, travestismo cultural

Resumen

Este texto emula la forma y estructura de un guion dramático. En él se desarrolla una visita guiada al Teatro Maya, a través de la cual se pretende mostrar las maneras en que lo cultural diferente y lo cultural exótico habitan la arquitectura. El texto aborda este análisis desde una perspectiva específica, la del travestismo cultural, poniendo especial atención en el contexto arquitectónico, cultural e histórico particular del Teatro Maya, que se inauguró en 1927 en el Centro de Los Angeles en California, Estados Unidos. Al enfocarse en los conceptos de la performatividad y el travestismo de Judith Butler, el “travestismo cultural” de la teórica cultural y literaria Jossianna Arroyo, y el concepto de la “colonialidad del ver” del historiador y teórico de cultura visual Joaquín Barriendos, se analizan tanto los procesos de apropiación, exotización, incorporación, mercantilización y consumo de imaginarios pertenecientes a la modernidad/ colonialidad del Teatro Maya.

Biografía del autor/a

Nina Hoechtl, Universidad Nacional Autónoma de México

NINA HOECHTL Vive y trabaja como artista visual e investigadora en México D.F. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (Austria) y en el Piet Zwart Institute en Rotterdam (Países Bajos). En 2012 realizó una estancia académica en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. En 2013 recibió su grado doctoral en “Art by practice” por parte del Goldsmiths College (Universidad de Londres, Inglaterra). Al lado de su práctica artística individual y basada en la investigación, Hoechtl muchas veces trabaja con otrxs artistas para realizar proyectos que tratan de desarrollar estrategias de colaboración y de investigación artística. A través de diferentes medios y técnicas sus proyectos reflexionan sobre temas como: identidad; lenguaje; archivo, explorando los modos de ficción como procedimiento político en el arte, la literatura, la historia y la cultura popular con un enfoque en las prácticas y teorías queer, feministas y  post/decoloniales. Sus proyectos artísticos se han expuesto en exposiciones en Alemania, Austria, EUA, Inglaterra, México, Serbia, entre otros. Actualmente es becaria del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM.

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Publicado

2015-10-13