Macondo transmariconizado: una lectura torcida del realismo mágico en "Paso del macho" de Juan Carlos Bautista

Autores/as

  • César Othón Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

realismo mágico, nacionalismo, crítica decolonial, parodia, sensibilidad camp, estudios queer/cuir

Resumen

El presente artículo examina la novela corta mexicana Paso del macho (2011, Juan Carlos Bautista) a partir del realismo mágico. Desde su aparición en la década de los 60 hasta la actualidad, el realismo mágico ha ganado un prestigio que lo ha convertido, tanto en los imaginarios nacionales latinoamericanos como en la industria editorial de los países del norte, en el modelo representativo de la literatura latinoamericana. En este sentido, podría afirmarse que el realismo mágico es un modelo legitimado y comercializable. Paso del macho tiene como personajes principales a un grupo de locas que habitan en la región central del estado de Veracruz; es decir, hace una lectura del realismo mágico desde una perspectiva periférica y subalternizada. Asimismo, la novela corta apela a una sensibilidad camp y construye un discurso paródico que deforma y se burla del aspecto mágico del realismo mágico.

Biografía del autor/a

César Othón Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciadx en Lengua y Literaturas Hispánicas y estudiante de la mestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en la Revista Mexicana de Estudios Canadienses e Itinerario de las miradas, así como un capítulo en el libro: (Re)Descubriendo "América": Road-movie y otras narrativas de viaje en América del Norte.

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Publicado

2015-10-13