En un lugar del aula… De lo que le sucedió a don Quijote en una clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.13.10876Resumen
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una vía para la lectura de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en el aula de E/LE. La propuesta se realizará a través de una selección de recursos y actividades sobre el clásico de Cervantes. Las preguntas desde las cuales se parte para el planteamiento son: ¿Qué es un clásico? ¿Por qué leer a Cervantes en la clase de E/LE? ¿Cómo leerlo? ¿Qué ventajas tiene El Quijote en el siglo xxi para quienes tienen el español como segunda lengua?
Palabras Clave: Siglo de Oro, Quijote, clase de E/LE, literatura
Abstract: The present work aims to show a way to read El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha in the E/LE class. The proposal is made through a selection of resources and activities about Cervantes. The questions we ask are: what is a classic? Why read Cervantes in E/LE class? How to read it? What are advantages of El Quijote in the 21st century for those who have Spanish as a second language?
Keywords: Spanish Golden Age, Quixote, E/LE class, literature
Descargas
Citas
ALONSO, M. (2012). El cómic en la clase de ELE: una propuesta didáctica. TFM. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/14/alonso-comic.pdf
BARRERO, M. (2002). Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula. Recuperado el 10/04/2017 de https://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf
BATTAGLIERO BOCCO, F. (2016). «Quino y la dislexia en clase de ELE». Foro de Profesores de E/LE. Recuperado el 23/04/2017, de https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/9162
BURGOS SEGARRA, G. (2016). «María y yo. El autismo en las aulas a través del cómic». En Lluch, J.; Martínez, J.; Souto, L. (eds.). Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea. Valencia: Colección Anejos, 1, Diablotexto Digital, (pp. 50-66). Recuperado el 03/05/2017 de http://www.uv.es/diabltxd/Anejo1DTD.pdf
CALVINO, I. (1992). Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets.
CATALÁ CARRASCO, J. (2007). «El cómic en la enseñanza del español como lengua extranjera». Foro de Profesores de E/LE, vol. 3, pp. 23-32. Recuperado el 20/04/2017 de https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6498/6285
GAMERRO, C. (2010). Ficciones barrocas. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
GARCÍA MARTÍNEZ, I. (2013). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Cantabria. Recuperado el 03/05/2017 de http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:995b00c3-4cd8-4165-9b49-3df4e0f8bd07/2014-bv-15-02migarciamartinez-pdf.pdf
GONZÁLEZ COBAS, J.; HERRERO SANZ, E. (2009). «El Quijote en la clase de ELE: una propuesta didáctica». Espéculo. Revista de estudios literarios, XIV, vol. 42. Recuperado el 20/04/2017 de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/ quiele.html
GRACIA, E. (2005). «El Quijote en el aula Crisol didáctico para el encuentro de la lengua, la cultura y el discurso». Recuperado el 30/08/2017 de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/quijote_aula/default.htm
HART, P. (1987). The Spanish Sleuth. The Detective in Spanish Fiction. Cranbury: Associated University Presses.
JIMÉNEZ DE CISNEROS, C. (2013). «¿Molinos o gigantes? Dramatización de un episodio del Quijote». En Jiménez de Cisneros, C. Del aula al teatro, del teatro al aula. Dramatizaciones para la clase de ELE (pp. 31-33). Marruecos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
MAESTRO, J. G. (2001). «Cide Hamete Benengeli y los narradores del Quijote». En Sánchez, Jean Pierre. Lectures d'une oeuvre. Don Quichotte de Cervantes (pp. 96-127). Paris: Editions du Temps.
MARTÍN, A. (2004). «Los cómics de El Quijote en España, en el cuarto centenario». Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, vol. 177, 45-55. Recuperado el 20/04/2017 de http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/CLIJ/LosComics/deElQuijote.htm
SEBASTIÁN-FABUEL, V. (2016). «El uso del cómic y la narrativa gráfica como estrategia didáctica en el aula de historia y ciencias sociales». En Lluch, J.; Martínez, J.; Souto, L. (eds.). Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea. Valencia: Colección Anejos, 1, Diablotexto Digital, (pp. 299-318). Recuperado el 18/04/2017 de http://www.uv.es/diabltxd/Anejo1DTD.pdf
SILVA-DÍAZ, M. C. (2009). «Entre el texto y la imagen: Álbumes y otros libros ilustrados». En Teresa Colomer (ed.). Lecturas adolescentes (pp. 151-168). Barcelona: Graó.
VILLARRUBIA ZÚÑIGA, M. (2009). «Crear un cómic en el aula de ELE». Actas de las II Jornadas Didácticas del IC de Manchester. Recuperado el 20/04/2017 de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2009/12_villarrubia.pdf
Descargas
Publicado
-
Resumen906
-
PDF880
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.