Las críticas de TripAdvisor como herramienta didáctica en el aula de español del turismo
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.17.21332Resumen
Este artículo tiene como objetivo señalar la importancia de incluir y aprovechar en el aula de español con fines profesionales (Efp) los nuevos materiales del ámbito del turismo que han surgido en los últimos años. El trabajo parte del análisis pragmalingüístico de un corpus de elaboración propia de comentarios negativos de TripAdvisor. Después se señalan sus posibilidades didácticas para su implementación en el aula de español del turismo.
Descargas
Citas
Balboni, Paolo. 1989. «La microlingua del turismo come fascio di microlingue» en Paolo Balboni (ed.): Microlingue e letteratura nella superiore. Brescia: La Scuola, 56-61.
Briz, Antonio. 2014. «Hablar electrónicamente por escrito». CHIMERA. Romance Corpora and Linguistic Studies, 1, 77-89.
Cabré, M.ª Teresa y Josefa Gómez de Enterría. 2006. Lenguajes de especialidad y enseñanza de lenguas. La simulación global. Madrid: Gredos.
Calvi, M.ª Vittoria. 2016. «Guía de viaje y turismo 2.0: Los borrosos confines de un género». Ibérica, 31, 15-38.
Calvi, M.ª Vittoria. 2006. Lengua y comunicación en el español del turismo. Madrid: Arco/Libros SL.
Fernández, Sonsoles. 2010. «La competencia discursiva» en Monográficos Marcoele 11, Antología de los encuentros internacionales del español como lengua extranjera, Las Navas del Marqués, 351-383.
Cenni, Irene y Patrick Goethals. 2017. «Negative hotel reviews on TripAdvisor: A cross-linguistic analysis». Discourse, Context & Media, 16, 22-30.
Fiorello, Chiara. 2014. Il linguaggio spagnolo del turismo nel web 2.0. TripAdvisor: Un caso di studio. Università di Bologna, Corso di Studio in Lingua, societa’ e comunicazione.
Gómez de Enterría, Josefa. 2009. El español lengua de especialidad: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Arco/Libros SL.
González García, Virginia. 2012. «El discurso del turismo en Internet: hacia una caracterización de géneros» en Sanmartín, J. (ed.) Discurso turístico e internet. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 13-50.
Herring, Susan y Jannis Androutsopoulos. 2015. «Computer-Mediated Disourse 2.0» en Deborah Tannen, Heidi E. Hamilton y Deborah Schiffrin (eds.): The Handbook of Discourse Analysis, Second Edition, 127-151.
Herring, Susan. 2010. «Computer-Mediated Conversation: Introduction and Overview». Language@Internet, 7, artículo 2.
Mariottini, Laura y M.ª Isabel Hernández Toribio. 2016. «TripAdvisor y actos de habla. Delimitaciones teóricas y propuestas metodológicas para el análisis de las estrategias de atenuación de los actos directivos». Pragmática Sociocultural 4 (2), 149-181.
Pano, Ana y Patricio Moya. 2016. «Una aproximación a los estudios sobre el discurso mediado por ordenador en lengua española». Revista de Estudios Filológicos Tonos Digital, 30, 1-30.
Sheperd, Michael y Carolyn Watters. 1998. «The Evolution of Cybergenres». Proceedings of the Thirtieth-First Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 97-103.
Sheperd, Michael y Carolyn Watters. 2004. «Identifying Web genre: Hitting a moving target». Proceedings of the WWW2004 Conference. Workshop on Measuring Web Search Effectiveness: The User Perspective. New York: ACM.
Suau, Francisca. 2017. «Construcción discursiva de la subjetividad en lengua inglesa: cuando los viajeros se quejan a través de sus opiniones en TripAdvisor» en Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 72, 79-94.
Vásquez, Camilla. 2011. «Complaints online: The case of TripAdvisor». Journal of Pragmatics 43, 1707-1717.
Zhang, Yi y Camilla Vásquez. 2014. «Hotels’ responses to online reviews: Managing consumer dissatisfaction», Discourse, Context & Media, 6, 54-64.
Descargas
Publicado
-
Resumen1185
-
PDF582
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.