Análisis de colocaciones producidas por aprendices de ELE a partir de un corpus

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DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.19.27579

Resumen

Este estudio presenta un análisis sobre el aprendizaje y uso comunicativo de colocaciones de aprendices de español como lengua extranjera (ELE). Para efectuar este análisis, se diseñó un instrumento que se conforma de un cuestionario y un corpus denominado Corpus de Aprendices de Colocaciones ELE (CACE), cuyo objetivo es identificar la producción de colocaciones, errores comunes y patrones de uso que muestren evidencia de la verbalización de estos fenómenos. Así, se presenta una fundamentación teórica sobre lingüística de corpus y las colocaciones, así como una clasificación de la taxonomía de colocaciones en materia de ELE. También se describe el proceso que se llevó a cabo para la obtención de datos y la recopilación del corpus, así como la manera en la que se procesaron los datos. Por último, se presenta un análisis y discusión de los datos obtenidos, así como conclusiones sobre lo observado y algunas limitaciones del estudio.

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Biografía del autor/a

María Fernanda Rodríguez Farah

Doctorando en Ciencias del Lenguaje, Maestra en Lenguas Modernas, Licenciada en Negocios Internacionales. Especialista en Educación Internacional Online y Lingüística multilingüe, con enfoque en francés, inglés y español. Experiencia enformación docente. Certificaciones internacionales en docencia de francés e inglés por parte University of California y CIEL de Strasbourg, Francia.

Eleonora Lozano Bachioqui

Doctora en Lingüística por la UAQ. Actualmente, es profesora-investigadora de la Facultad de Idiomas de la UABC. Sus líneas de interés son la lingüística de corpus aplicada a la traducción e interpretación, combinación léxica, fraseología y terminología. Es Investigador Nacional nivel 1 por el Sistema Nacionalde Investigadores del Conacyt.

Antonio Reyes Pérez

Doctor en Informática por Universidad Politécnica de Valencia, maestro en lingüística hispánica y licenciado en lengua y literaturas hispánicas, ambas UNAM. Sus líneas de investigación son procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automáticoy lingüística de corpus. 

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2023-12-30
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