Experiencias y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad
DOI:
https://doi.org/10.7203/ietem.1.16287Palabras clave:
probabilidad, estadísticaResumen
En este artículo se recopilan y analizan algunos de los recursos TIC existentes que pueden incorporarse a procesos de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad. Se realiza una revisión bibliográfica a partir de la cual se exponen novedades que atañen a la cuestión tecnológica y que han propiciado la aparición de ciertos recursos que facilitan la negociación de significados en el aula. De esta manera, además de la potencia que ofrece la simulación para explorar sistemáticamente modelizaciones y extender el número de repeticiones de los experimentos, veremos que se pueden plantear secuencias didácticas que generan dinámicas de aula que favorecen el uso del lenguaje y que permiten poner en juego el razonamiento estocásticoDescargas
Citas
Alvarado, H., y Retamal, L. (2012). Dificultades de com-prensi ́on del teorema central del l ́ımite en estudiantesuniversitarios.Educaci ́on Matem ́atica,24(3), 151–171.Arce S ́anchez, M., Conejo Garrote, L., y Mu ̃noz Escolano,J. M. (2019).Aprendizaje y ense ̃nanza de las matem ́ati-cas. Madrid: Espa ̃na.Batanero, C. (2001). Aleatoriedad, modelizaci ́on, simulaci ́on.EnX jornadas sobre el aprendizaje y la ense ̃nanza delas matem ́aticas(pp. 1–10).Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad eneducaci ́on secudaria.Revista Latinoamericana de In-vestigacion en Matematica Educativa,8, 247–263.Batanero, C., Begu ́e, N., y Gea, M. M. (2018). ¿C ́omo desarro-llar el sentido del muestreo en los estudiantes?TercerEncuentro Colombiano de Educaci ́on Estoc ́astica, 11–22.Beltr ́an-Pellicer, P. (2017). Modelado e impresi ́on 3D comorecurso did ́actico en el aprendizaje de la probabilidad. ́Epsilon: Revista de Educaci ́on Matem ́atica,34(95), 99–106.Beltr ́an-Pellicer, P., y C ́ardenas, J. A. (2019). Pol ́ıgrafos ycanicas en Desmos como ejemplos de propuestas ́eticasde ense ̃nanza y aprendizaje en matem ́aticas.UNO.Revista de Did ́actica de las Matem ́aticas,84, 40–44.
Beltr ́an-Pellicer, P., y Rodr ́ıguez-Jaso, C. (2017). Modeladoe impresi ́on en 3D en la ense ̃nanza de las matem ́aticas:un estudio exploratorio.ReiDoCrea,6, 16–28.Chance, B., del Mas, R., y Garfield, J. (2004). Reasoningabout sampling distribitions. En D. Ben-Zvi y J. Gar-field (Eds.),The challenge of developing statistical lite-racy, reasoning and thinking.Dordrecht: Springer.Contreras, J. M., D ́ıaz, C., Gonzato, M., y Ca ̃nadas, G. (2011).Probabilidad condicional: exploraci ́on y visualizaci ́onmediante recursos en internet.Epsilon,28 (3)(79), 93 –102.Coutinho, C. (2001).Introduction aux situations al ́eatoiresd ́es le Coll`ege: de la mod ́elisation`a la simula- tiond’exp ́eriences de Bernoulli dans l’environnement infor-matique Cabri-g ́eom`etre II(Tesis Doctoral no publica-da). Universidade de Gr ́enoble.D ́ıaz, C., y De la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre pro-babilidad condicional e implicaciones para la ense ̃nanzade la estad ́ıstica.Epsilon,59(1), 245–260.Fischbein, E. (1975).The intuitive sources of probabilisticthinking in children. Dordrecht: Reidel.Fornells, I., Borr`as, A., Garcia, M., y Barbero, I. (2019). ́Us iviabilitat dels applets en educaci ́o estad ́ıstica.Lleida.Szendrei, J. (1996). Concrete materials in the classroom.En A. J. Bishop, K. Clements, Christine Keitel, J. Kil-patrick, y C. Laborde (Eds.),International handbookof mathematics education(pp. 411–434). Dordrecht:Kluwer Academic Publishers.West, R. W., y Ogden, R. T.(1998).Interacti-ve Demonstrations for Statistics Education on theWorld Wide Web.Journal of Statistics Educa-tion,6(3).doi:Versi ́on 0.1, 14 de diciembrede 201910.1080/10691898.1998.11910624
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1034
-
PDF700
Número
Sección
Licencia
Los contenidos iETEM están protegidos por licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0.