Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro /Transnational links between Mexico and United States: the figure of José U. Calderón in the transition to sound cinema
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.10.10821Palabras clave:
Calderón, transnacional, cine sonoro, México, Estados Unidos.Resumen
Resumen: Proponemos indagar un aspecto de la cinematografía mexicana que ha tenido poca difusión en la historiografía sobre el cine de ese país: las actividades realizadas por el empresario mexicano José U. Calderón en relación a sus conexiones con Estados Unidos, en pos de las experimentaciones que signaron al período inicial del cine sonoro, que incluyeron la expansión de los cines nacionales tanto internamente como en el mercado exterior por medio de la distribución y exhibición de films. Para ello, se desglosarán diferentes aspectos que Calderón ha logrado desarrollar dando como resultado una expansión de la cinematografía mexicana de características transnacionales, como la experimentación técnica, la fundación de empresas de distribución, exhibición y producción, la contratación de artistas y el empleo de géneros como el musical y el melodrama. Dichos aspectos serán trabajados en función de los intercambios comerciales y estético-narrativos que se dieron entre México y Estados Unidos en ese período. Palabras clave: Calderón, transnacional, cine sonoro, México, Estados Unidos. Abstract: We propose to inquire an aspect of Mexican cinema that had very little diffusion in the historiography of the cinema of that country: the activities of Mexican entrepreneur José U. Calderón and his connections with United States in pursuit of experiments that marked the beginning of sound cinema, that included the expansion of national cinemas inside and outside through film distribution and exhibition. For that purpose, we will develop different aspects that Calderón achieved resulting in an expansion of Mexican cinema into the transnational, as technical experimentation, the foundation of distribution, exhibition and production enterprises, the recruiting of artists and the uses of genres as musical and melodrama. Those aspects will be worked taking into account the commercial and aesthetic-narrative exchanges made between Mexico and United States during that period. Keywords: Calderón, transnational, sound cinema, Mexico, United States.Descargas
Citas
Altman, Rick. “Otra forma de pensar la historia [del cine]: un modelo de crisis”. Archivos de la Filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen 22 (1996): 6-19.
Amiot-Guillouet, Julie (2015). Amours, danses et chansons. Le mélodrame de cabaret au Mexique et à Cuba (années 1940-1950). Bruxelles: P.I.E. PETER LANG S.A.
Anónimo. “AZTECA FILMS Distribuiting Co., la Decana de la Distribución de Películas en Estados Unidos”. El Cine Gráfico (1945/1946a): 492.
Anónimo. “El 5 regresa D. José U. Calderón”. Cinema Reporter Año VI, N° 233 (1943a).
Anónimo. “Los Estudios Azteca siguen trabajando febrilmente en la producción fílmica nacional”. El Cine Gráfico (1945/1946b): 649, 652, 654, 656.
Anónimo. “Los Estudios García Moreno en Plena Actividad”. Cinema Reporter Año V (1939).
Anónimo. “Nuestro cinema y sus representantes en Norteamérica”. Filmográfico 61/62 (1937).
Anónimo. “Regresó José U. Calderón de Hollywood”. Cinema Reporter Año VI (1943b)
Calderón, Rafael. “El problema del cine hablado”. Mundo cinematográfico 3 (1930): 11, 13, 14.
Castro Ricalde, Maricruz y McKee, Irwin (2011). El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca de la UNAM.
Cinexplorando (2014). “Entrevista a Viviana García Besné”.
Contreras Torres, Miguel (1960). El libro negro del cine mexicano. México:s/d.
D’Lugo, Marvin (2007). “Gardel, el film hispano y la construcción de la identidad auditiva”. Berthiery, Nancy y Seguin, Jean-Claude (comps.). Cine, nación y nacionalidades en España. Madrid: Casa de Velázquez: 147-164.
Dávalos Orozco, Federico. “El cine mexicano en 1920”. Revista de la Universidad de México 9 (1979): 78-81.
De la Vega Alfaro, Eduardo (1992). José Bohr. Pioneros del cine sonoro III. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Del Palacio, Celia (2014). Hollywood era el cielo. Biografía novelada de Lupe Vélez, México D.F.: Suma de Letras.
Del Palacio, Celia. “Lupe Vélez, ícono de la femineidad latina en los Estados Unidos 1908-1944”. Sociedad y Discurso 26 (2015): 58-78.
Elena, Alberto y Díaz López, Marina (2006). “Introduction”. The cinema of Latin America. London: Wallflower Press: 1-12.
Fein, Seth (1998). “El cine mexicano visto a la luz de las relaciones internacionales”. Burton-Carvajal, Julianne, Torres, Patricia y Miquel, Ángel (comps.). Horizontes del segundo siglo. Investigación y pedagogía del cine mexicano, latinoamericano y chicano. Guadalajara/México D.F.: Universidad de Guadalajara/Instituto Mexicano de Cinematografía: 94-100.
Flores, Silvana. “Intercambios transnacionales en el cine clásico mexicano: el caso de los productores Calderón y su efecto en la región latinoamericana”. Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio 9 (2015a): 121-134.
Flores, Silvana. “Las producciones Calderón y su efecto en la región latinoamericana: un caso de intercambio transnacional”. AURA. Revista de historia y teoría del arte 3 (2015b): 3-16.
Flores, Silvana (2017). “Las producciones Calderón: estrategias industriales y textuales para un mercado internacional”. Lusnich, Ana Laura, Aisemberg, Alicia y Cuarterolo, Andrea (eds.). Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico. Buenos Aires: Imago Mundi: 59-73.
García, Desirée J. (2014). The migration of musical film. From ethnic margins to American mainstream. New Brunswick/New Jersey/London: Rutgers University Press.
García de León, Antonio (2011). “Prólogo”. Las músicas que nos dieron patria. Músicas regionales en las luchas de Independencia y Revolución. México D.F.: Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente: 7-21.
García Riera, Emilio (1992). Historia documental del cine mexicano I. 1929-1937. Guadalajara/México: Universidad de Guadalajara/Gobierno de Jalisco/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Mexicano de Cinematografía.
García Riera, Emilio (1998). Breve historia del cine mexicano. Primer siglo 1897-1997. México: Ediciones Mapa/Instituto Mexicano de Cinematografía.
Gunckel, Colin (2015). Mexico on main Street: transnational film culture in Los Angeles before World War II. New Brunswick: Rutgers University Press.
Jara Donoso, Eliana (1994). Cine mudo chileno. Santiago: Imprenta Los Héroes.
Jarvinen, Lisa (2012). The Rise of Spanish-Language Filmmaking. Out from Hollywood’s Shadow, 1929-1939. New Brunswick/New Jersey/London: Rutgers University Press,
Lie, Nadia (2016). “Lo transnacional en el cine hispánico: deslindes de un concepto”. Lefere, Robin y Lie, Nadia (eds.). Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden: Brill: 17-35.
López, Ana. “Hollywood-México: Dolores del Río, una estrella transnacional”. Archivos de la filmoteca 31 (1999): 12-35.
López, Ana M. (2009). “Before Exploitation. Three Men of the Cinema in Mexico”. Ruétalo, Victoria y Tierney, Dolores (eds.). Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America. New York/London: Routledge: 13-33.
Lusnich, Ana Laura, Aisemberg, Alicia y Cuarterolo, Andrea (eds.) (2017). Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico. Buenos Aires: Imago Mundi.
McKee Irwin, Robert y Castro Ricalde, Maricruz (2013). Global Mexican cinema: its Golden Age ‘El cine mexicano se impone’. London: Palgrave Macmillan.
Meyer, Eugenia (coord.). Cuadernos de la Cineteca Nacional. Testimonios para la historia del cine mexicano I. México: Cineteca Nacional.
Montemayor, Alma (1998). Cien años de cine en Chihuahua. México: Cuadernos del Solar.
Montemayor, Alma (2000). “El cine silente en la ciudad de Chihuahua”. De la Vega Alfaro, Eduardo (coord.). Microhistorias del cine en México. Guadalajara/México D.F.: Universidad de Guadalajara/Cineteca Nacional/Dirección General de Actividades/Instituto Mexicano de Cinematografía/Instituto Mora: 79-95.
Paranaguá, Paulo Antonio (1985). O cinema na América Latina: longe de Deus e perto de Hollywood. Porto Alegre: L&PM Editores.
Paranaguá, Paulo Antonio (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Serna, Laura Isabel (2009). “Cinema on the U.S.-Mexico Border; American Motion Pictures and Mexican Audiences, 1896-1930”. McCrosse, Alexis (ed.). Land of Necessity. Consumer Culture in the United States – Mexico Borderlands. Durham and London: Duke University Press: 143-167.
Shaw, Deborah y De la Garza, Armida. “Introducing transnational cinemas”. Transnational cinemas 1 (2010): 3-6.
Vogel, Michelle (2012). Lupe Vélez. The life and career of Hollywood’s “Mexican Spitfire”. North Carolina: McFarland & Company, Inc., Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1105
-
Artículo539
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.