The caracol and the beetle. A tension between ideology and form in the EZLN’s literary production

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.12.12357

Palabras clave:

Durito, aceleración social, discurso zapatista, Subcomandante Marcos, neozapatismo

Resumen

En este artículo, nos centraremos en la relación entre ideología y forma en torno al alzamiento zapatista en Chiapas y, más específicamente, a los relatos del Subcomandante Marcos sobre uno de sus personajes, Durito. Para ello, partiremos de la aproximación teórica al concepto de aceleración propuesto por el sociólogo alemán Hartmut Rosa (2005) y la vincularemos al pensamiento del sociólogo y filósofo británico-polaco Zygmunt Bauman (2000), un pensador que ejerció una gran influencia en Rosa, y al del filósofo francés Gilles Lipovetsky (1983), quien, como Rosa y Bauman, analiza el nexo entre la posmodernidad y el tiempo. En primer lugar, destacaremos aquellos aspectos del alzamiento zapatista que son relevantes en relación a la teoría de Rosa, la cual sintetizaremos en un segundo apartado. A continuación, realizaremos una lectura analítica de las narraciones escritas en torno al personaje del escarabajo Durito a la luz de esta teoría y propondremos algunas reflexiones sobre el modo en que ideología y forma dialogan en ellas.  

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Vanden Berghe, K. (2018). The caracol and the beetle. A tension between ideology and form in the EZLN’s literary production. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (12), 203–218. https://doi.org/10.7203/KAM.12.12357
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La rebelión zapatista: productividad y resistencias culturales

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