'Tea Rooms. Mujeres obreras': una novela de avanzada de Luisa Carnés
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.14.13806Palabras clave:
Luisa Carnés, novela social, II República, vanguardia, novela de avanzada, Nuevo Romanticismo, clase obrera, cultura obreraResumen
Tea Rooms. Mujeres obreras (1934) es una novela escrita por una mujer de origen obrero que quiere ser lectura para las mujeres trabajadoras. En ella Luisa Carnés, escritora largo tiempo postergada, tal vez por su condición de mujer y el compromiso militante de su producción literaria, retrata de soslayo la sociedad de la II República, pero sobre todo representa y problematiza la doble explotación de las mujeres, jugando con repeticiones, metáforas, imágenes e innovaciones estéticas, en un tono vanguardista, pero desde un lenguaje directo y claro de denuncia. Nos proponemos estudiar la función de los mecanismos literarios y la poética de esta novela, en la que la sencillez y los elementos vanguardistas, lejos de ser opuestos, convergen en un objetivo común: conmover, movilizar a las y los lectores para caminar hacia la transformación radical de la sociedad, poniendo especial atención en la emancipación de la mujer trabajadora.
Descargas
Citas
Albaladejo, Tomás (1989). Retórica. Madrid: Síntesis.
Albaladejo, Tomás. “Sobre la posición comunicativa del receptor del discurso retórico”. Castilla: Estudios de literatura 19 (1994): 7-16.
Albaladejo, Tomás. “La poliacroasis en la representación literaria: un componente de la Retórica cultural”. Castilla. Estudios de Literatura 0 (2009): 1-26.
Albaladejo, Tomás (2014). “Retórica y retoricidad en la sociedad actual”. Vilches, Fernando y Sanz Simón, Laura (eds.). Comunicación social y accesibilidad. Madrid: Dykinson: 29-44.
Albaladejo, Tomás. “Cultural rhetoric. Foundations and perspectives”. Res Rhetorica. Rhetoric in Spain (2016): 16-29.
Almanzora, Juan de (1933). “Mujeres de hoy. La novelista que, por ahora, gana su vida escribiendo cartas comerciales”. Crónica (30 de marzo de 1930): s.p.
Arias, Raquel. “La literatura de Luisa Carnés durante la Segunda República: Tea Rooms”. Cultura de la República. Revista de análisis crítico 1 (2017): pp. 55-72.
Aub, Max (2015). La gallina ciega. Diario español. Madrid: Visor Libros.
Aznar, Manuel (2010). República literaria y revolución [1920-1939]. Tomo I. Sevilla: Renacimiento.
Bajtín, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Kriúkova, Helena S. y Kazcarra, Vicente (trad.). Madrid: Taurus.
Bajtín, Mijaíl (2005). Problemas de la poética de Dostoievski. Bubnova, Tatiana (trad.), México: Fondo de Cultura Económica.
Blanco Aguinaga, Carlos; Rodríguez Puértolas, Julio y M. Zavala, Iris (2000). Historia social de la literatura española (en lengua castellana). Vol. II. Madrid: Akal.
Cansinos, Rafael (1983). “Ramón J. Sender y la novela social”. Mainer, José Carlos (ed.). Ramón J. Sender In memoriam: Antología crítica. Zaragoza: Diputación General de Aragón: 37-56.
Carnés, Luisa (2016). Tea Rooms. Mujeres obreras. Xixón: Hoja de Lata.
Carnés, Luisa (2018). Rojo y Gris. Cuentos completos I. Sevilla: Renacimiento.
Carnés, Luisa (2019). Natacha. Sevilla: Renacimiento.
Castañar, Fulgencio (1992). El compromiso en la novela de la II República. Madrid: Siglo XXI.
Cavallo, Susana. “El feminismo y la novela social española de los años treinta”. Fuentes, Víctor (ed.). La otra cara del 27: La novela social española, 1923-1939. Letras Peninsulares 6. 1. (1993): 169-178.
Chicharro Chamorro, Antonio (1994). “La teoría de la crítica sociológica”. Aullón de Haro, Pedro (ed.). Teoría de la crítica literaria. Madrid: Trotta: 387-453.
Claver Muñoz, Ana María y Rovira Izquierdo, Cristina. “Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa”. Observatorio Igualdad y Empleo (2018).
Cruz, Rafael. “Discurso político y literatura: César Arconada. 1930-1936”. Fuentes, Víctor (ed.). La otra cara del 27: La novela social española, 1923-1939. Letras Peninsulares 6. 1. (1993): 155-168.
Díaz Fernández, José (2006). Prosas. Madrid: Fundación Santander Central Hispano.
Fuentes, Víctor. “La novela social española 1927-1936: panorámica de un diverso perfil temático y formal”. Fuentes, Víctor (ed.). La otra cara del 27: La novela social española, 1923-1939. Letras Peninsulares 6. 1. (1993): 9-29.
Fuentes, Víctor (1998). “Novela y Vanguardia política (1926-1936)”. Pérez Bazo, Javier (ed.). La Vanguardia en España. París: Cric & Ophrys: 275-290.
García Berrio, Antonio (1994). Teoría de la Literatura (la construcción del significado poético). Madrid: Cátedra.
Jameson, Fredric (2016). Marxismo y forma. Piña Aldao, Cristina (trad.). Madrid: Akal.
Lukács, Georg (1966a). La novela histórica. Reuter, Jasmin (trad.). México: Ediciones Era.
Lukács, Georg (1966b). Teoría de la novela. Sebreli, Juan José (trad.). Buenos Aires: Siglo XX.
Montseny, Federica. "Feminismo y Humanismo". La Revista Blanca 33 (1 octubre de 1924): 12-14.
Mukarovsky, Jan (1977). “Lenguaje standard y lenguaje poético”. Mukarovsky, Jan. Escritos de Estética y Semiótica del Arte. Anthony-Visova, Anna (trad.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili: 314-333.
Nash, Mary (1983). Mujer, familia y trabajo en España 1875-1936. Barcelona: Anthropos.
Olmedo, Iliana. “El trabajo femenino en la novela de la Segunda República: Tea rooms (1934) de Luisa Carnés”. Rilce. Revista de Filología Hispánica 30, 2 (2014a): 503-525.
Olmedo, Iliana (2014b). Itinerarios de exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés. Sevilla: Renacimiento.
Pérez, Janet. “On Misapplications of the Generation Label”. Fuentes, Víctor (ed.). La otra cara del 27: La novela social española, 1923-1939. Letras Peninsulares 6. 1. (1993): 31-50.
Plaza, Antonio (2002). “El descubrimiento de una escritora: Luisa Carnés”. Carnés, Luisa Cumpleaños. Los bancos del Prado. Los vendedores del miedo. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de escena de España: 9-17.
Plaza, Antonio. “Teatro y compromiso en la obra de Luisa Carnés”. Acotaciones 25 (2010a): 95-122.
Plaza, Antonio (2010b). “Luisa Carnes: Reivindicación social y compromiso político en apoyo de la mujer trabajadora (1930-1964)”. X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Santander, 16-17 de septiembre.
Plaza, Antonio (2019). “Introducción”. Carnés, Luisa. Natacha. Sevilla: Renacimiento: 1-65.
Riffaterre, Michael (1971). Essais du stylistique structurale. Paris: Flammarion.
Ródenas, Domingo. “Entre el hombre y la muchedumbre: la narrativa de los años treinta”. Cuadernos hispanoamericanos 647 (2004): 7-28.
Vilches de Frutos, Francisca (2010). “Mujer, esfera pública y exilo: compromiso e identidad en la producción teatral de Luisa Carnés”. Acotaciones 24 (2010): 135-153.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3177
-
Artículo3008
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.