Un archivo vivo de la guerra civil española. El auténtico archivo de la guerra
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.14.14154Palabras clave:
Archivística, Guerra Civil Española, Gestión del Patrimonio, clase obrera, cultura obreraResumen
La movilización de todos los recursos durante la Guerra Civil Española alcanzó también el ámbito de la Cultura y la Gestión del Patrimonio. Si bien son más conocidas iniciativas relacionadas con el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, desde el principio se tuvo en cuenta la creación de un Archivo de la Guerra, donde se reunirían todos los testimonios escritos de todas aquellas unidades militares o asociaciones políticas que lucharon en defensa de la República. Este archivo, después de la guerra, fue incautado y perdió su carácter, pero los documentos que lo compusieron pasaron a formar parte de otros centros de conservación, donde se difunden bajo otro contexto. Con estas referencias ahora fragmentadas se ha podido reconstruir su historia y deducir su destino una vez terminada la Guerra Civil. Del mismo modo, esta reconstrucción histórica permite recuperar el sentido y la naturaleza de esta iniciativa archivística que, como un elemento de lucha y propaganda, supo sacar provecho de los archivos y ser narrador de la movilización social en defensa de la República. Recientemente, y de forma espontánea, han tenido lugar iniciativas que podrían emparentar con este archivo de la guerra, fórmulas para convertir los archivos en instrumentos vivos con una función social y reivindicativa de clase.
Descargas
Citas
Álvarez Lopera, José (1982). La política de bienes culturales del Gobierno Republicano durante la Guerra Civil Española. Madrid: Ministerio de Cultura.
Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta
Escolar Sobrino, Hipólito (1987). La Cultura durante la Guerra Civil. Madrid: Alhambra.
Ezama Gil, Ángeles (2019). María Teresa León. El viaje a Rusia de 1934. Sevilla: Renacimiento.
Gimeno Blay, Francisco M. (1986). Las llamadas ciencias auxiliares de la historia. Errónea interpretación? Consideraciones sobre el método. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Jaramillo Guerreira, Miguel Ángel (1998). “Los Archivos y la Guerra Civil (1936-1939)”. Generelo Lanaspa, Juan José (coord.). Historia de los Archivos y la Archivística en España. Valladolid: Universidad de Valladolid: 161-174.
Leon Goyri, María Teresa (1977). La Historia tiene la palabra. Noticia sobre el Salvamento del Tesoro Artístico. Madrid: Hispamerca.
Luis Martín, Francisco de. “El Archivo republicano de la Guerra Civil”. Papeles del Novelty 4 (2000): 149-153.
Martínez, Guillem (2012). “El concepto CT”. Acevedo, Carlos (ed.). CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Mondadori.
Zaragoza García, Inmaculada (2018). “De la conquista de Granada al Hyperloop: la formación de una colección excepcional de noticias. Apuntes para la Historia de la Hemeroteca Municipal de Madrid (1916-1940)”. Ayuntamiento de Madrid (ed.). Cuatro siglos de noticias en cien años. Madrid: Ayto: 29-71.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2174
-
Artículo971
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.