“Día de Muertos” en Oaxaca: mercantilización y folklorización del patrimonio cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.15.16943

Palabras clave:

Derechos culturales, patrimonio cultural, folklorización, mercantilización, Oaxaca, México

Resumen

En el presente artículo se analiza la idea de patrimonio cultural debido a su relevancia para la materialización de los derechos culturales por parte de los Estados.  Con base en los aportes de la antropología y la sociología establecemos una distinción entre una forma de concebir el patrimonio cultural centrada en el folclor y las exigencias del mercado turístico, y otra de carácter más vivencial que subraya la dinamicidad de la cultura, su carácter simbólico y el papel de la memoria. Para ejemplificar esta distinción presentamos algunas ideas surgidas de un ejercicio etnográfico y de observación participante del día de muertos del día 01 al 03 de noviembre de 2018 y 2019, en dos localidades del estado de Oaxaca. Los planteamientos teóricos y los aportes etnográficos nos llevan a subrayar la importancia de tener una concepción más amplia del patrimonio cultural para evitar que los derechos culturales sean reducidos al folclor y a objetos mercantiles. 

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Biografía del autor/a

Jorge Valtierra Zamudio, Universidad La Salle

Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, México.

Ricardo Bernal Lugo, Universidad La Salle

Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, México

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Valtierra Zamudio, J., & Bernal Lugo, R. (2020). “Día de Muertos” en Oaxaca: mercantilización y folklorización del patrimonio cultural. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (15), 497–517. https://doi.org/10.7203/KAM.15.16943
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