La identidad en juego: un acercamiento autoficcional a 'La casa en Mango Street'
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.16.17259Palabras clave:
La casa en Mango Street, autoficción, literatura chicana, identidad, espacio, alteridad, wild zone, poéticaResumen
Este artículo explica la construcción autoficcional de La casa en Mango Street, obra de la chicana Sandra Cisneros. Parte de la base teórica que considera la autoficción como un género no subordinado a otros, siguiendo la posición de Vera Toro, y elabora un estudio de las claves poéticas de la obra, así como de las condiciones sociohistóricas en que ha sido escrita. Analiza también cómo es el espacio el elemento narrativo fundamental que permite establecer una relación entre la creación literaria, la creación de identidad del pueblo chicano y la de la mujer-narradora de la obra. En este estudio no perdemos tampoco de vista el fuerte carácter crítico del texto: por un lado, observaremos la identidad en su colectividad chicana, atendiendo a ese espacio dinámico e híbrido o espacio intersticial, tal y como lo conceptualiza Homi Bhabha. Por otro lado, veremos esa identidad enunciada desde un sujeto-alteridad femenino, o más bien desde unas alteridades femeninas, poniendo en diálogo ese lugar intermedio con el de la paradójica wild zone que supone la narración de Esperanza Cordero.
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