Afectos explícitos: examinando la dimensión afectiva de las experiencias pospornográficas en Argentina (2011-2018)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.19.19367Palabras clave:
Pospornografía, Activismos queer, feminismo, afectos, sexualidad, ArgentinaResumen
Este artículo busca reflexionar en torno a la dimensión afectiva de las experiencias pospornográficas, concretamente en las prácticas y producciones producidas en Argentina entre 2011-2018. El análisis de “vértices afectivos” tendrá como objetivo indagar en los modos en los que activismos y afectos estas profundamente entretejidos en este tipo de experiencias.
Descargas
Citas
Abbate, Florencia (2017). “Esta esperanza escandalosa”. Arnes, Laura; Kunan, Nina; Lumi, Mariana; Reissig, Lucía y Salama, Eugenia (ed.). Proyecto NUM: recuperemos la imaginación para cambiar la historia. Buenos Aires: Madreselva: 333-346.
Aldao, Martín y Clérico, Laura (coord.) (2010). Matrimonio igualitario: Perspectivas sociales, políticas y jurídicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.
Ahmed, Sara (2019 [2010]). La promesa de la felicidad. Buenos Aires: Caja Negra.
Ahmed, Sara (2015 [2004]). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alcaraz, María Florencia (2018). ¡Que sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal. Buenos Aires: Marea editorial.
Barrancos, Dora (2017). “Feminismos y agencias de las sexualidades disidentes”. Faur, Eleonor (comp.). Mujeres y varones en la Argentina hoy. Géneros en movimiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores y Fundación OSDE: 29-51.
Bellucci, Mabel (2014). Historia de una desobediencia: aborto y feminismo. Buenos Aires. Capital Intelectual.
Castillo, Alejandra (2015). Imagen, cuerpo. Adrogué: Ediciones la Cebra.
Contreras, Laura y Cuello, Nicolás (comp.) (2016). Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. Buenos Aires: Madreselva.
Domínguez, Nora (2017), “Tiempo de mujeres”. Arnes, Laura; Kunan, Nina; Lumi, Mariana; Reissig, Lucía y Salama, Eugenia (ed.). Proyecto NUM: recuperemos la imaginación para cambiar la historia. Buenos Aires: Madreselva: 13-18.
Egaña Rojas, Lucía (2017). Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas. Barcelona: Bellaterra.
Egaña Rojas, Lucía (2015). “Una categoría imposible: el postporno ha muerto, Latinoamérica no existe”. Revista Errata 12. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes: 242-249.
Expósito, Marcelo (2012). “La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos”. Revista Errata 7. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes: 16-28.
flores, valeria (2013). Interruqciones. Ensayos de poética activista: escritura, política, pedagogía. Neuquén: Editora La Mondonga Dark.
Halberstam, Jack (2018). El arte queer del fracaso. Barcelona/Madrid: Egales.
Hiller, Renata y Jones, Daniel (2015). “Horizontes de la ciudadanía sexual de cara al cambio de ciclo”. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires 86: 102-107.
Hiller Renata (2011). “Parlamentos. Tensiones en torno a la representación en el debate sobre el matrimonio gay-lésbico”. Gutiérrez, María Alicia (comp.). Voces polifónicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades. Buenos Aires: Ediciones Godot. Colección Crítica: 85-130.
Milano, Laura (2020). Un porno propio: escena cultural, activismo y sexualidades en la pospornografia en Argentina (2011-2018). Tesis presentada para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
Milano, Laura (2014). Usina Posporno: disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Título.
Mundo, Daniel (2018). Variaciones sobre el porno. Sexo y vínculo en la era de los medios. Buenos Aires: Dedalus.
Osornio Panini, Felipe (2017). “Pornochakalismo”. Giménez Gatto, Fabián y Díaz Zepeda, Alejandra (coord.). Pornologías. Ciudad de México: La Cifra Editorial: 59-78.
Peker, Luciana (2017). La revolución sexual no era sólo una píldora: la revolución de las mujeres. Villa María: Eduvim.
Rivas San Martín, Felipe (2014). “Postfacio al postporno:fragmentos sobre el catálogo pornográfico en la era del archivo virtual”. Milano, Laura (2014). Usina posporno. Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Editorial Título: 125-133.
Romero, Antonio (2018). Mi sexualidad es una manifestación política y artística. Ámbitos de la pospornografía en el México contemporáneo. Tesis de Maestría. El Colegio de México.
Sabsay, Leticia (2011). Fronteras sexuales: espacio urbano, cuerpos y ciudadanía. Buenos Aires: Paidós.
Sarmet, Erica (2014). “Pós-pornô, dissidência sexual e a situación cuir latino-americana: pontos de partida para o debate”. Revista Periódicus: 258-276.
Sentamans, Tatiana (2013). “Redes transfeministas y nuevas políticas de la representación sexual”. Solá, Miriam y Urko, Elena (comp.). Transfeminismos. Episteme, fricciones y flujos. Tafalla: Txalaparta: 31-44.
Solana, Mariela (2017). “Entre la nostalgia y la esperanza: afectos, tiempo y política en estudios queer”. Afectos políticos. Ensayos sobre la actualidad. Buenos Aires: Mino y Dávila: 117-143.
Tarducci, Mónica (2018). “Escenas claves de la lucha por el derecho al aborto en Argentina”. Revista Salud Colectiva 14/3. Universidad Nacional de Lanús: 425-432.
Valencia, Sayak (2015). “Del queer al cuir: ostranénie geopolítica y epistémica desde el sur glocal”. Lanuza, Fernando y Carrasco, Raúl (comp.). Queer & cuir. Políticas de lo irreal. México: Editorial Fontamara: 19-37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1169
-
Artículo PDF712
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.