Narraciones internacionales de la Guerra Civil. Escritores e intelectuales contra las dos Españas
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.20714Palabras clave:
guerra civil, intelectuales, memoria, republicanismoResumen
El relato dominante sobre la naturaleza de la Guerra Civil española ha sido configurado desde plan-teamientos que, en buena medida, han prescindido de las coordenadas históricas internacionales, promocionando una mirada mítica o esencialista, cristalizada en tópicos como el cainismo español o el enfrentamiento sempiterno de dos Españas antagónicas. Se trata, en mi opinión, de un relato que impide observar el conflicto en toda su mag-nitud. Este trabajo pretende explorar algunas narraciones periféricas de la contienda, especialmente elaboradas por escritores extranjeros, que abren la perspectiva a una in-terpretación internacional del conflicto y que cambian la explicación general de la Guerra Civil.
Descargas
Citas
Aldecoa, Josefina (1990). Historia de una maestra. Barcelona: Anagrama.
Becerra Mayor, David (2015). La Guerra Civil como moda literaria. Madrid: Clave Intelectual. Benet, Juan (2016). Herrumbrosas lanzas. Madrid: Debolsillo.
Bodek, Adrián (2014). Memorias vivas. Madrid: La oficina de arte y ediciones.
Cela, Camilo José (1989). San Camilo 1936. Madrid: Alianza Alfaguara.
Cercas, Javier (2009). Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori.
Cercas, Javier (2014). El impostor. Barcelona: Literatura Random House.
Cercas, Javier (2017). El monarca de las sombras. Barcelona: Literatura Random House. Chirbes, Rafael (1992). La buena letra. Barcelona: Anagrama.
Dos Passos, John (1966 [2014]). Años inolvidables. Barcelona: Seix Barral.
Ehrenburg, Ilya (1968). Corresponsal en España. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo. Espinosa Maestre, Francisco. “Javier Cercas blanquea de nuevo el fascismo”. Eldiario.es (15/03/2017).
Etchebéhère, Mika (1976 [2013]). Mi guerra de España. Buenos Aires: Milena Caserola.
Faber, Sebastiaan. “La vergüenza de Javier Cercas”. La Marea (21/03/2017).
Filkenstein, Norman (2000). The Holocaust Industry: Reflections on the Exploitation of Jewish Su- ffering. New York: Verso.
Gironella, José María (1953). Los cipreses creen en Dios. Barcelona: Planeta.
Gironella, José María (1961). Un millón de muertos. Barcelona: Planeta.
Gironella, José María (1966). Ha estallado la paz. Barcelona: Planeta.
Gracia, Jordi (2012). “‘Ayer no más’, de Andrés Trapiello”. El País (18/12/2012).
Jackson, Gabriel (1978). Antología de los principales cronistas de guerra americanos. Barcelona: Icaria. Jorge, David (2016). Inseguridad colectiva: La Sociedad de Naciones, la Guerra de España y el fin de la paz mundial. Valencia: Tirant lo Blanch.
Juliá, Santos (2004). Historias de las dos Españas. Madrid: Taurus.
Larraz, Fernando (2014). Letricidio español. Censura y novela durante el franquismo. Gijón: Edi- ciones Trea.
Llamazares, Julio (1985). Luna de lobos. Barcelona: Seix Barral.
Macciuci, Raquel (2010). Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá.
Martínez Rubio, José (2015). Las formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica. Barcelona: Anthropos.
Martínez Rubio, José. “El discreto desencanto de la burguesía o contra la critica oficial de la Transición”. Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas 35 (2017): 227-245. Moradiellos, Enrique (2016). Historia mínima de la Guerra Civil española. Madrid: Turner. Muñoz Molina, Antonio (1986). Beatus Ille. Madrid: Alfaguara.
Muñoz Molina, Antonio (1991). El jinete polaco. Barcelona: Planeta.
Navarro, Vicenç. “Javier Cercas y su manipulación de la memoria histórica”. Diario Público (31/12/2014).
Orwell, George (1938 [2013]). Homenaje a Cataluña. Madrid: Debolsillo.
Osorio, Elsa (2012). La capitana. Madrid: Siruela.
Preston, Paul (2006). La Guerra Civil Española: reacción, revolución y venganza. Barcelona: De- bolsillo.
Rivas, Manuel (1995). ¿Qué me quieres, amor? Madrid: Alfaguara.
Ros Ferrer, Violeta (2020). La memoria de los otros. Relatos y resignificaciones de la Transición es- pañola en la novela actual. Madrid: Iberoamericana.
Saz, Ismael (2008). “Las culturas de los nacionalismos franquistas”. Ayer 71 (2008): 153-174. Todorov, Tzvetan (1995). Les abus de la mémoire. París: Arléa.
Trapiello, Andrés (2012). Ayer no más. Barcelona: Destino.
Umbral, Francisco (1996). Capital del dolor. Barcelona: Austral.
Yates, James (2011). De Misisipi a Madrid. Memorias de un aforamericano de la brigada Lincoln. Madrid: La oficina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1121
-
Artículo PDF630
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.