Hacia un archivo de sentimientos maricas. Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.18.20819Palabras clave:
Martín Rejtman, Marco Berger, cine argentino, cine queer, archivo de sentimientosResumen
Este ensayo realiza una lectura comparada entre el cine de Martín Rejtman y el de Marco Berger, no desde las similitudes o diferencias estéticas o narrativas sino desde una perspectiva queer en vinculación con elementos de las teorías de los sentimientos y afectos. De este modo, la relación que se establece entre el cine de ambos se puede pensar en términos de afectación y no de intertextualidad. Partiendo de la idea de Bromance vinculada al concepto de homosociabilidad se propondrá una lectura que rompa con la idea de cine queer asociada a la representación de identidades y prácticas homosexuales para pensarlo más asociado a la puesta en duda o crisis del binarismo hetero/homosexual y centrarse, en cambio, en las grietas, los bordes y las fronteras en donde la sexualidad se vuelve difusa o fluida. De este modo, se propicia un acercamiento al Nuevo Cine Argentino no a partir de la representación de identidades sexo-disidentes sino como un archivo de sentimientos maricas.
Descargas
Citas
Aguilar, Gonzalo (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino .Buenos Aire: Santiago Arcos.
Ahmed, Sara (2019a). Fenomenología Queer. Orientaciones, objetos, otros. Barcelona: Bellaterra
Ahmed, Sara (2019b). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.
Ahmed, Sara (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM.
Berger, Marco. “Directores x Directores: Marco Berger”, Estudio TV - SUTERH - FATERyH - Tecnópolis (2015): https://www.youtube.com/watch?v=37l3FOoDB9w.
Bernini, Emilio (2008). Estudio Crítico sobre Silvia Prieto. Entrevista a Martín Rejtman. Buenos Aires: Picnic.
Carri, Albertina y Ranzani, Oscar. (2015). “Priorizamos lo disruptivo” [Entrevista a Albertina arri]. Página/12, 8 de julio de 2015. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-36011-2015-07-08.html
Campero, Agustín (2014). Nuevo cine argentino. De Rapado a Historias extraordinarias. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Córdoba García, David (2005), “Teoría queer: reflexiones sobre sexo, sexualidad e identidad. Hacia una politización de la sexualidad”. Córdoba García, David; Sáez, Javier y Vidarte, Francisco (eds.). Teoría queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Barcelona/Madrid: Egales: 21-66.
Cvetkovich, Ann (2012). Depression. A public feeling. Durham & London: Duke University Press.
Cvetkovich, Ann (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Barcelona: Bellaterra
DeAngelis, Michael (2014). Reading the bromance: homosocial relationships in film and television. Detroit, Michigan: Wayne State University Press.
Del Río, Elena (2012). Deleuze and the cinemas of performance: powers of affection. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Depetris Chauvin, Irene (2019). Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Mountain View, Calif.: Creative commons.
Doty, Alexander (2000). Flaming classics. Queering the film canon. New York: Routledge.
Echavarren, Roberto (2014). “El placer y el deseo: Michel Foucault y Gilles Deleuze”. Fuera de género. Criaturas de la invención erótica. Montevideo: La flauta mágica: 127-148.
Edelman, Lee (2014). No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte. Barcelona: Egales.
Forastelli, Fabricio. “Narraciones de la igualdad en el cine lgbt argentino. Hawaii de Marco Berger y Esteros de Papu Curotto”. Toma Uno, N° 6 (2018): 183-193. (https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20906).
Foster, David William. “Marco Berger: filmar las masculinidades queer en la argentina”. Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, N° 9 (2014): s/p. (http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/513).
Foucault, Michel (2016). Sexualidad y política. Escritos y entrevistas 1978-1984. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Gordon, Rocío (2017). Narrativas de la suspensión. Una mirada contemporánea desde la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Libraria.
Halberstam, Jack (2018). El Arte queer del fracaso. Barcelona: Egales.
Haraway, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Holcombe, William Daniel (2017). “Marco Berger: Homoaffectivity through Cinematic Queered Continuums”. Padva, Gilad y Buchweitz, Nurit (eds.). Intimate Relationships in Cinema, Literature and Visual Culture. London: Palgrave MacMillan: 121-133
Martin, Deborah (2016). The cinema of Lucrecia Martel. Manchester: Manchester University Press.
Martinelli, Lucas Sebastián (2014). “Cuerpos masculinos y dimensión escópica homoerótica en el Cine Argentino Contemporáneo: Marco Berger”. Utrera, Laura (ed.). Documental-ficción, cruces interdisciplinarios e imaginación política: Actas IV Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. CABA: ASAECA: 816-820.
Modarelli, Alejandro. “Los machos ponientes de Vil romance y Plan B”, Kilómetro 111, N° 9 (2011): pp. 185-196.
Mulvey, Laura (1999). “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Braudy, Leo y Cohen, Marshall (eds.). Film Theory and Criticism: Introductory Readings. New York: Oxford University Press: 833-844.
Oubiña, David (2005). “Martín Rejtman: el cine menguante”. Rejtman, Martín. Rapado, Silvia Prieto, Los Guantes Mágicos, Doli vuelve a casa. Buenos Aires: Colección Cine Malba: pp. 5-23.
Pagnoni Berns, Fernando Gabriel. “Crisis de la masculinidad en el cine queer argentino: desde 1985 hasta hoy”. Revista lindes, No. 5 (2012). (http://www.revistalindes.org.ar/numeros_anteriores/numero_5/instantaneas/fernando%20berns.pdf.)
Peidro, Santiago. “Un deseo que interpela: subvirtiendo las normas morales de la erogenia masculina. Recorrido por la filmografía del cineasta Marco Berger”. Ética y Cine Journal, Vol. 3, No. 3 (2013): 43-53 (https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6255) (https://doi.org/10.31056/2250.5415.v3.n3.6255).
Preciado, Paul. B. (2009). "Terror anal: apuntes sobre los primeros días de la revolución sexual". Hocquenghem, Guy y Preciado, Paul B. (2009). El deseo homosexual (con Terror anal). Barcelona: Melusina: pp. 133-174.
Rich, Ruby (2013). New queer cinema: the director's cut. Durham: Duke University Press.
Rubino, Atilio Raúl. “Sexualidades en fuga. Cuerpo e identidad en la literatura y el cine de Martín Rejtman”. Saga. Revista de Letras, N° 3, (2015): s/p. (http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/Rubino.-Sexualidades-en-fuga..pdf)
Rubino, Atilio Raúl. “El sinsentido como resistencia. Zombies, cyborgs y fantasmas en Literatura y otros cuentos de Martín Rejtman”. Orbis Tertius, Vol. XXIV, Nº 29 (2019a). (https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe112/11110)
Rubino, Atilio Raúl (2019b). “Sucias, enfermas, monstruosas. Las niñas en el cine de Lucrecia Martel”. Arnés, Laura y Saxe, Facundo (eds.). Escenas lesbianas. Tiempos, voces y afectos disidentes. Adrogué: La cebra: 193-216
Sarlo, Beatriz. (2003). “Plano, repetición: Sobreviviendo en la ciudad nueva”. Birgin, Alejandra y Trímboli, Javier (eds.). Imágenes de los noventa. Buenos Aires: Libros del Zorzal: 125-149.
Sedgwick, Eve Kosofsky (1985). Between men. English literature and male homosocial desire. New York: Columbia University Press.
Sedgwick, Eve Kosofsky (1998). Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1189
-
Artículo PDF828
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.