Afrofuturismo y ficción especulativa en el caribe. Dos casos de estudio
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.24212Palabras clave:
Afrofuturismo, diaspora, cyberpunk, cyberespacio, identidadResumen
El siguiente artículo se propone valorar las implicaciones de la aplicación de la etiqueta Afrofuturismo a textos de ficción especulativa producidos en el marco de la literatura caribeña contemporánea. Se examinará la pertinencia de englobar las obras de la literatura norteamericana, o de otras nacionalidades, que se autodenominan o son clasificadas por la crítica como afrofuturistas —nomenclatura surgida en los Estados Unidos, primero, como una manera de agrupar la literatura de ciencia ficción escrita por autores afroamericanos y luego devenida movimiento contracultural y reivindicativo del legado de la diáspora africana en el país norteño—, con obras caribeñas con rasgos afines a los de esta denominación. Se pretende demostrar que las ficciones caribeñas que contienen elementos de las diferentes culturas africanas que llegaron al Caribe producto de la esclavitud, conformarían un movimiento independiente, con sus características particulares y diferenciadas del denominado Movimiento Afrofuturista estadounidense. En pos de comprobar esto se analizarán las novelas Hija de Legbara (2019) de la escritora jamaicano-canadiense Nalo Hopkinson y Habana Undergüater (2021) del autor cubano Erick Mota. De ellas, particularmente interesa cómo intervienen los elementos de las cosmogonías y las religiones de origen africano en la recreación de sociedades distópicas y/o ucrónicas; cómo se construye la noción de identidad caribeña en la diáspora (Hopkinson) y de qué manera se erige el ciberespacio como una dimensión mítica (Mota).
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