La cristalización de la violencia mediante la palabra y su trauma: Ushuaia (2017) de Alberto Conejero
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.25756Palabras clave:
Dramaturgia contemporánea, amenazas, violencia, recuerdos, remordimiento, culpaResumen
El presente artículo tiene por objetivo ahondar en la forma en la cual se teatraliza la violencia psicoemocinal sobre experiencias de raigambre histórica –en este caso, un suceso traumático de la Historia como es el holocausto judío de Salónica– en la dramaturgia contemporánea, concretamente en la pieza Ushuaia de Alberto Conejero, estrenada y publicada en 2017. El propósito es analizar cómo el dramaturgo ofrece unos personajes representados como cuerpos heridos, y de qué manera literaturiza dramáticamente esa violencia política del régimen nazi, mediante la documentación testimonial del trauma de víctimas y victimarios a través de motivos simbólicos. Aunque el análisis se asienta principalmente en el texto dramático, recurrentemente se hará referencia a la representación teatral llevada a cabo de marzo a abril de 2017 en el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta; se subrayarán los asuntos clave mediante la simbología estructural de la creación teatral. Los motivos, la estética y los símbolos constituyen los pilares de la indagación en esta pieza.
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