Análisis del canon de belleza femenina y su manipulación digital en la publicidad de perfumes
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26989Palabras clave:
Photoshop, Mujer, Belleza femenina, Comunicación, Estereotipos de género, Publicidad de perfumes.Resumen
La belleza femenina es un fenómeno cultural de la sociedad, donde el canon de belleza reproducido en la publicidad convierte a las mujeres en un producto más del mercado de consumo. En la actualidad, la belleza femenina se rediseña por programas de retoque fotográfico o por filtros digitales de aplicaciones móviles que manipulan las imágenes femeninas, creando mujeres irreales. Este artículo pretende identificar como se consigue el modelo femenino de belleza difundido en la sociedad a través de la publicidad. Para ello, se aplicó un método iconográfico y comparativo a través del programa Adobe Photoshop, se seleccionaron 100 anuncios de perfumes, publicados entre los años 2000 y 2020, que se cotejaron con otras imágenes no publicadas, cuyas correcciones eran mínimas o inexistentes. A partir de una serie de variables se analizó el actual canon de belleza femenina y cómo se había aplicado este a las diferentes modelos femeninas. Los resultados obtenidos muestran que todas las imágenes se han manipulado para alterar la estética de las modelos, idealizando una belleza irreal femenina que establece un canon difícilmente alcanzable para las mujeres.
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