Testimonio, Subjetividad y lenguajes femeninos en contextos de violencia política en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.5.4572Palabras clave:
Testimonio, Violencia,Resumen
Resumen: En el marco del proyecto de investigación Narrativa Testimonial, Políticas de la Memoria y Subjetividad en América Latina, el presente artículo lleva a cabo algunas reflexiones sobre un corpus documental basado en textos escritos por mujeres que hicieron parte de grupos de izquierda que optaron por la vía armada entre los años 60 y 90 del siglo pasado. Con ello se busca iluminar los modos como la violencia política y el terrorismo de estado modularon la cultura política en América Latina e incidieron en la configuración de las subjetividades de quienes fueron actores directos o indirectos de dichos acontecimientos, al tiempo que se explora en dichas narrativas algunas de sus implicaciones sobre el tiempo presente.
Palabras claves: Violencia política/subjetividades políticas/Narrativa testimonial/
Feminine Languages and Subjectivation. Annotations on Political Violence and Testimonial Narrative
Abstract: In the framework of the research project Testimonial Narrative, Policies of Memory and Subjectivity in Latin America, this paper reflects on a documentary corpus based on texts written by women who once belonged to leftist groups opting for the arms between the 60’s and the 70´s in the 1900’s. Through this, we aim at enlightening the ways in which political violence and State terrorism modulated political culture in Latin America and affected the configuration of the subjectivities of direct or indirect actors in these events. At the same time, the paper explores some of the implications for the present time in these narratives.
Key words: Political violence, political subjectivities, testimonial narratives
Descargas
Citas
Arce, Luz. (1993). El infierno. Santiago: Planeta.
Bedregal, Ximena. (Abril 5, 1999). Entrevista con Carmen Castillo: La dictadura, gran máquina del olvido, convirtió a Chile en país de la amnesia general. Recuperado el 30 de agosto de 2014, de: http://www.jornada.unam.mx/1999/04/05/carmen-castillo.htm
Calveiro, Pilar. (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Calveiro, Pilar. (2005). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70. Buenos Aires: Norma.
Castillo, Carmen. (Dirección, Guion). (2002). Calle Santa Fe. [Cinta cinematográfica]. Francia/Chile: Parox Producciones, S.A., Les Films d’Ici, Les Films de la Pässerelle, Institut National de l’Audiovisuel-INA, Love Streams Agnès b Productions Año de Producción: 2007. Duración: 163,44 min.
Castillo, Carmen. (Directora). (1993). La Flaca Alejandra. [Cinta cinematográfica]. Chile/Francia/Reino Unido: Ina, France 3, Channel 4. Duración: 59 min.
Castillo, Carmen. (1980). Un día de octubre en Santiago / Un jour d'octobre à Santiago. Éditions Bernard Barrault, París, 1992 / LOM Ediciones, Santiago, Chile, 1999.
Castillo, Carmen y Echeverría, Mónica. (2002). Santiago-Paris: El Vuelo de la Memoria. Santiago: LOM.
García, Victoria. (2013). Diez problemas para el testimonialista latinoamericano: los años '60-'70 y los géneros de una literatura propia del continente. Castilla. Estudios de Literatura. 4, (368-405).
Gelman, Juan. (1998). Pilar Calveiro describe la vida-muerte de los campos de concentración. "Una está en otra dimensión". Recuperado el 17 de febrero de 2013, de http://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-01/pag14.htm.
Giordano, María Graciela. (2005). Más allá del trauma colectivo: represión y exilio en la narrativa de mujeres y el cine argentino. A thesis submitted to MeGill University in partial fulfilment of the requirements of the degree of PhD in Hispanie Studies. Montreal. Heritage Branch.
Girard, René. (1982). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.
Grabe, Vera. (2011). Del silencio de mi cello o razones de vida. Bogotá: Obserpaz.
Merino, Marcia. (1994). Mi verdad. Santiago: AGT.
Ochando Aymerich, Carmen (1998). La memoria en el espejo: aproximación a la escritura testimonial. Barcelona: Anthropos.
Peris Blanes, Jaume. (2008). Historia del testimonio chileno. De las estrategias de denuncia a las políticas de memoria. Valencia: Anejos de Quaderns de Filologia.
Pikielny, Astrid. (2012). Pilar Calveiro “La visión heroica de los años 70 es contraproducente porque obtura la discusión”. La Nación. Recuperado el 17 de febrero de 2014, de http://www.lanacion.com.ar/1506317-pilar-calveiro-la-vision-heroica-de-los-anos-70-es-contraproducente-porque-obtura-la-discusion.
Ramírez, Elizabeth. (2010). Memoria y desobediencia. Una aproximación a los documentales de Carmen Castillo. La fuga. Recuperado el 24 de agosto de 2014, de http://www.lafuga.cl/memoria-y-desobediencia/450.
Ricoeur, Paul. (1998). Poder y violencia. Recuperado el 14 de noviembre de 2012, de http://catedranaishtat.blogspot.com/2006/07/textos-obligatorios-paul-ricoeur.html.
Ricoeur, Paul. (2002). Ética y moral. En Gómez, Carlos. (ed.). Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX. pp. 241-255. Madrid: Alianza Editorial.
Ricoeur, Paul. (2009). Educación y política. De la historia personal a la comunión de libertades. Buenos Aires: Prometeo.
Robledo, Ángela Inés. (2012). Razones de vida otra vez o Del silencio de mi cello que es punto de llegada para iniciar otro ciclo. Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de file:///C:/Users/Carol/Downloads/Texto__ngela_Robledo___Lanzamiento_libro_Vera.pdf
Yúdice, George. (2003). De la guerra civil a la guerra cultural. Testimonio, posmodernidad y el debate sobre la autenticidad. En Castro-Klaren, Sara (ed.). Narrativa femenina en América Latina. Prácticas y perspectivas teóricas. Vol. 24. (pp. 111-142). Madrid: Iberoamérica.
Zabaleta, Martha. (2006). Acerca de la memoria: voces revolucionarias del Sur. Topia. Recuperado el 13 de marzo de 2013, de http://www.topia.com.ar/articulos/acerca-de-la-memoria-voces-revolucionarias-del-sur.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2375
-
Bibliografía2
-
Artículo de investigación491
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.