Clandestinidad y periferia. Usos del género policial en la narrativa de Ricardo Piglia
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.5.4574Palabras clave:
Ricardo Piglia, PolicialResumen
Resumen: El presente trabajo consiste en la observación de los usos de esquemas y situaciones del género policial en la narrativa de Ricardo Piglia (1940) a partir de las obras: «La loca y el relato del crimen» (1975), Plata Quemada (1997), Blanco Nocturno (2010), El camino de Ida (2013); y de sus estudios críticos: Crítica y ficción (2001), Formas breves (2000) y El último lector (2005). Partimos en primer lugar del análisis del relato como esquema de personajes básicos del género; en segundo lugar, analizamos, a partir de una revisión teórica de la figura del detective y del género, cómo en sus novelas los medios de investigación utilizados por los detectives consisten en saberes, como la lectura y la escritura, que entran en conflicto con los del Estado; en tercer lugar, observamos cómo todos estos planteamientos se reflejan en las estructuras narrativas de las obras analizadas; finalmente, comprobamos cómo a través de los discursos estatales se esconde una visión que criminaliza y condena la sexualidad de los personajes, por lo que a través del pensamiento de Michel Foucault sobre las sociedades de vigilancia observaremos la vinculación establecida entre la sexualidad, la ley y los lugares de encierro y control.
Palabras Clave: Piglia, Renzi, detective, investigación, Estado, clandestinidad, policía, enigma, investigación, crimen, ley, periodismo, sexualidad, ficción paranoica, encierro.
Descargas
Citas
I. OBRAS DE FICCIÓN.
PIGLIA, Ricardo (1997): «La loca y el relato del crimen» en Cuentos morales, Buenos Aires, Planeta bolsillo, pp. 89-98.
PIGLIA, Ricardo (2010): Blanco nocturno, Barcelona, Anagrama.
PIGLIA, Ricardo (2012): Plata Quemada, Barcelona, Anagrama. 1ª edición ganadora del Premio Planeta en 1997.
PIGLIA, Ricardo (2013): El camino de Ida, Barcelona, Anagrama.
POE, Edgar Allan (2004): «Los crímenes de la calle Morgue» en Obras Completas, Tomo I, Madrid, Aguilar, pp. 402-428.
II. ESTUDIOS Y CRÍTICA LITERARIA.
BERG, Edgardo Horacio (2004): «Fuera de la ley» en RODRÍGUEZ PÉRSICO, ADRIANA (comp.), Ricardo Piglia: una poética sin límites, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, pp. 213-222.
BUBNOVA, Tatiana (2006): «Voz, sentido y diálogo en Bajtín» en Acta Poética Vol.27, nº1, 2006, pp. 97-114, México: Red Universidad Nacional Autónoma de México, publicación en línea: http://site.ebrary.com/lib/universvaln/Doc?id=10637756&ppg=13 [Consulta: 27/04/2014].
FOUCAULT, Michel (1989): «El ojo del poder. Entrevista con Michel Foucault» en BENTHAM, Jeremías, El panóptico, Madrid, Ediciones La Piqueta. Traducción de Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría, pp. 9-26.
FOUCAULT, Michel (2003): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI editores Argentina S.A., pp. 11-74.
FOUCAULT, Michel (2006): Historia de la sexualidad, I, La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI editores, pp. 141-169.
FOUCAULT, Michel (2007): La verdad y las formas jurídicas, Buenos Aires, Gedisa S.A, pp. 93-120.
FOUCAULT, Michel (2012): Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, Madrid, Alianza Editorial, pp. 29-43.
GENETTE, Gérard (1989): Figuras III, Barcelona, Editorial Lumen, pp. 270-322.
GIRONA FIBLA, Nuria (1995): Escrituras de la historia, La novela argentina de los años ochenta, Anejo nº XVII de la revista Cuadernos de filología, Facultad de filología, Universidad de Valencia.
GONZÁLEZ STEPHAN, Beatriz (1996): «El cuerpo salvaje de la nación: ciudadanías desplazadas (Siglo XIX)». Kipus revista andina de letras nº 5 (II Semestre, 1996), pp. 3-18, publicación en línea: http://hdl.handle.net/10644/1895 [Consulta: 07/04/2014].
HOVEYDA, Fereydoun (1967): Historia de la novela policiaca, Madrid, Alianza editorial.
LIZARDO, Gonzalo (2013): «Blanco nocturno y los paradigmas de la novela policiaca» en FILHA. Revista de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, nº10, Diciembre 2013, Unidad Académica de Docencia Superior Universidad Autónoma de Zacatecas, publicación en línea: http://uads.reduaz.mx/filha/filha10/ENSAYOS/Blanco%20Nocturno.html [Consulta: 08/02/2014].
MATTALIA, Sonia (2008): La ley y el crimen. Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000), Madrid, Iberoamericana/ Vervuert.
PIGLIA, Ricardo (2000): Formas breves, Barcelona, Anagrama.
PIGLIA, Ricardo (2001): Crítica y ficción, Barcelona, Anagrama.1º edición de 1986
PIGLIA, Ricardo (2005): El último lector, Barcelona, Anagrama.
PIGLIA, Ricardo (2011): «La ficción paranoica» en DE ROSSO, Ezequiel (coord.), Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial, Alcalá la Real (Jaén), Alcalá grupo editorial, pp. 225-233. 1ª publicación del artículo en Clarín. Suplemento Cultura y Nación, Buenos Aires, 10 de octubre 1991.
RODRÍGUEZ PÉRSICO, Adriana (2004): «Plata quemada o un mito para el policial argentino» en RODRÍGUEZ PÉRSICO, ADRIANA (comp.), Ricardo Piglia: una poética sin límites, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, pp. 113-122.
TORRES PERDIGÓN, Andrea (2013): «Reflexividad y narratividad en Ricardo Piglia: de Macedonio a Fitzgerald» en Kamchatka. Revista de análisis cultural, nº1, Abril 2013, pp. 133-153, publicación en línea: http://revistakamchatka.wordpress.com/ [Consulta: 02/05/2014].
ŽIŽEK, Slavoj (2000): Mirando al sesgo: Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular, Buenos Aires, Paidós, pp. 89-117.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2583
-
Bibliografía0
-
Artículo de investigación1565
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.