Sputniks cubanos. De cómo la URSS ocupó la imaginación de una generación
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.5.4993Palabras clave:
Cuba, URSS, Cine fantástico, Ciencia ficción, LiteraturaResumen
Resumen:
A pesar de la cierta marginalidad de la ciencia ficción en Cuba, ésta no estuvo exenta de la influencia cultural que sufrió la isla al sovietizarse. De la URSS y el entorno comunista llegaron cientos de obras del género, al mismo tiempo que la producción local se reducía a cero en los años setenta. Los autores cubanos tomaron partido, unos defendieron los nuevos estilos e ideas venidos del Este; otros decidieron seguir su camino, algunas veces, a contracorriente.
Abstract:
Despite the somewhat marginalization of science fiction in Cuba, the genre could not avoid the cultural influence that the island experienced when it adopted Soviet cannons. From the USSR and the Communist allies came hundreds of genre publications in the seventies, while local production was reduced to zero. Most Cuban writers took sides, some defended the new styles and ideas that came from the East; others decided not to, and even created sometimes a counter discourse.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2255
-
Bibliografía0
-
Artículo de investigación745
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.