Imagen y testimonio frente a la desaparición forzada de personas en la Argentina de la transición
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.7508Palabras clave:
fotografía, desaparición, Argentina, dictadura, memoria, testigo, imagenResumen
Resumen: El artículo analiza la relación entre la imagen y el testimonio en el espacio público de la Argentina transicional. Para ello, se concentra en tres tipos de articulación entre testimonio e imagen que se configuraron en aquel momento, aunque luego tuvieron un derrotero mucho más largo, y que permiten debatir más ampliamente las funciones memoriales tanto de la imagen como del testimonio: la imagen como testigo, primero; la imagen en el testimonio, después; y, finalmente, las imágenes de los testigos.
Palabras clave: Imagen, testimonio, Argentina, visibilidad.
Abstract: This paper deals with the relationship between image and testimony in the public space of transitional Argentine. It concentrates in three main kinds of relationship: the image as witness, the image in the testimony and the images of witnesses.
Key words: Image, Testimony, Argentine, Visibility.
Descargas
Citas
Bibliografía Agamben, Giorgio (2002). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Barcelona: Pre-textos. Ansett, Elizabeth; Dreyfus, Jean-Marc y Gariban, Sévane (dirs.) (2013). Cadáveres impensables, cadáveres impensados, el tratamiento de los cuerpos en las violencias de masa y los genocidios, Buenos Aires: Miño y Dávila. Baer, Alejandro (2006). Holocausto. Recuerdo y representación. Madrid: Losada. Bell, Vikki. “On Fernando’s Photograph. The Biopolitics of Aparición in Contemporary Argentina”. Theory, Culture & Society, 27 (2010): 1-21. Bourdieu, Pierre (1985). ¿Qué significa hablar? Barcelona: Akal. Brodsky, Marcelo (2005). Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La Marca Editora. Calveiro, Pilar (1998). Poder y desaparición: Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue. Cohen Salama, Mauricio (1992). Tumbas anónimas. Informe sobre la identificación de restos de víctimas de la represión ilegal. Buenos Aires: Catálogos - Equipo Argentino de Antropología Forense. CELS (1984). Testimonio sobre el Centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA). Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales. CONADEP (1984). Nunca Más: Informe de la Comisión nacional sobre la desaparición de personas. Buenos Aires: Eudeba. Didi-Huberman, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós. Dulong, Renaud (1998). Le témoin oculaire: les conditions sociales de l’attestation personnelle. París: Editions de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Feld, Claudia (2015). “La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del ‘show del horror’”. Feld, Claudia y Franco, Marina (edas.) Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: 269-316. Feld, Claudia. “¿Hacer visible la desaparición?: Las fotografías de detenidos-desaparecidos de la ESMA en el testimonio de Víctor Basterra”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, vol.1, nº 1 (2014): 28-51. Feld, Claudia (2009). “‘Aquellos ojos que contemplaron el límite’: La puesta en escena televisiva de testimonios sobre la desaparición”. Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica (edas.) El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós: 77-109. Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica, “Introducción. Imagen y memoria: apuntes para una exploración”, Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica (edas.) El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós: 25-42. Feld, Claudia y Franco, Marina (2015). “Democracia y derechos humanos en 1984, ¿hora cero?”. Feld, Claudia y Franco, Marina (edas.) Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: 359-400. García Castro (2002). La mort lente des disparus au Chili sous la négotiation civils-militaires (1973-2002). Paris: Maisonneuve & Larose. González Bombal, Inés (1987). “Derechos humanos: la fuerza del acontecimiento”. Verón, Eliseo (ed.) Discurso político, lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette. LaCapra, Dominick (2008). Historia y memoria después de Auschwitz. Buenos Aires: Prometeo. Landi, Oscar e Inés González Bombal (1995). “Los derechos en la cultura política”. VVAA, Juicios, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argentina. Buenos Aires: Nueva Visión: 147-92. Levi, Primo (2000). Los hundidos y los salvados. Barcelona: Muchnik Editores. Longoni, Ana (2010). “Fotos y siluetas: dos estrategias contrastantes en la representación de los desaparecidos”. Crenzel (ed.) Los desaparecidos en la Argentina. Memorias representaciones e ideas (1983-2008). Biblos: Buenos Aires: 43-63. García, Luis y Longoni, Ana (2013). “Imágenes invisibles. Acerca de las fotos de desaparecidos”. Blejmar Jordana, Fortuny Natalia y García, Luis (edas.) Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria: 25-44. Magrin, Natalia Soledad. “Imágenes de veridicción. Acerca de las fotografías tomadas a hombres y mujeres en el centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia de Córdoba (D2)”. Aletheia. 2/4 (2012). Matard-Bonucci, Marie-Anne (1995). “Le difficile témoignage par l’image”. Matard-Bonucci, Marie-Anne y Edouard Lynch (edas.). La libération des camps et le retour des déportés. Paris: Editions Complexe. Peris Blanes, Jaume (2005). La imposible voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la voz del testigo. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. Pollak, Michael y Heinich, Nathalie. “Le témoignage”. Actes de la recherche en sciences sociales. 62-63: (1986). Ricoeur, Paul (2000). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica. Risler, Julia (2015). Acción psicológica, comunicación y propaganda durante la última dictadura militar (1976-1983). Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Mímeo. Sarlo, Beatriz. “Una alucinación dispersa en agonía”. Punto de vista, 21: 1984. Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Schindel, Estela (2012). La desaparición a diario. Sociedad, prensa y dictadura (1975-1978), Villa María: Eduvim. Verón, Eliseo. “Il est là, je le vois, il me parle”. Communications 38 (1983). Wieviorka, Annette (1998). L’ère du témoin. Paris: Plon. Zelizer, Barbie (eda.) (1999). Visual Culture and the Holocaust. New Brunswick, New Jersey: Rutgers University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1959
-
Artículo1244
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.