Memoria, testimonio, autoficción. Narrativas de infancia en dictadura
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.7822Palabras clave:
Argentina, memoria, feminismo, género, autoficción, testimonioResumen
Resumen: El presente artículo enfrenta vida y ficción como formas de pensar la subjetividad contem-poránea. Para ello, la autora consagra un corpus de voces femeninas marcadas por una infancia atravesada por la dictadura. Todas estas narrativas concentran re-veladoras reflexiones sobre la memoria, el testimonio y autoficción como formas de problematizar lo político y social desde el filtro de lo personal.
Palabras clave: Memoria, autoficción, testimonio, dictadura, subjetvidad, infancia, mujeres.
Abstract: The present article face life and fiction as kinds of thinking the contemporanean subjectivity. For that reason, the author establish a corpus of female voices troubled by a childhood blocking by the dictatorship. All these prose fiction focus revealing reflections about memory, testimony and autofiction, as ways to problematize the political and social matters screened by the personal view.
Key Words: Memory, Autofiction, Testimony, Dictatorship, Subjectivity, Childhood, Women.
Descargas
Citas
Bibliografía Alcoba, Laura (2010). La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa Alcoba, Laura (2012). Los pasajeros del Anna C. Buenos Aires: Edhasa. Alcoba, Laura (2014). El azul de abejas. Buenos Aires: Edhasa. Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Arfuch, Leonor (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: FCE. Aubenas, Jacqueline (1992). “Chantal Akerman”. Propos recueillis, en Le langage des femmes. Cahiers du Grif, Bruxelles: Éditions Complexe. Benjamin, Walter (1990). Infancia en Berlín hacia 1900. Barcelona: Taurus. Benveniste, Émile (1993). Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI. Cohen, Sara (2015). La niñez cautiva. Salud Mental infantil y juvenil. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Gadamer, Hans-Georg (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. Laplanche, Jean. Reportaje publicado en Revista Psicoanálisis ayer y hoy, 3 (2005). Pérez, Mariana Eva (2012). Diario de una princesa montonera. Buenos Aires: Capital Intelectual. Ricoeur, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Robles, Raquel (2008). Perder. Buenos Aires: Alfaguara. Robles, Raquel 2012). La dieta de las malas noticias. Buenos Aires: Alfaguara. Robles, Raquel (2013). Pequeños combatientes, Buenos Aires: Alfaguara. Smith, Sidonie. & Watson, Julia (2001). Reading autobiography. A guide for interpreting life narratives. Minnesotta: University of Minnesotta Press. Urondo Raboy, Ángela (2012) ¿Quién te creés que sos? Buenos Aires: Capital Intelectual. Filmografía Linklater, Richard (2014). Boyhood, film, EE.UU. 165 m. Dirección y guión. Markovitch, Paula (2011). El premio, film México, 112 m. Dirección y guión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3084
-
Artículo3898
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.