Los cineastas, el dispositivo y los campos transnacionales: ser de acá y de allá a la vez

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.11.12298

Keywords:

cine, Cuba, migraciones transnacionales, documental, identidad.

Abstract

El presente artículo se propone pensar cómo se constituye un campo social transnacional (Glick Schiller y Levitt, 2004; Levitt, 2010) en el film Balseros (Carles Bosch y Josep Marí­a Domènech, 2002) y en qué medida y a partir de qué mecanismos los cineastas y el dispositivo cinematográfico funcionan como agentes activos en él, articulándolo de una manera particular, a través de su función explí­cita como transmisores de información entre destino y origen. La propuesta es realizar un análisis de la película que mixture la puesta en juego de conceptos provenientes del campo de los estudios migratorios con otros específicamente cinematográficos, vinculando la representación de problemáticas migratorias con las elecciones formales y estéticas de la película.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Anabella Aurora Castro Avelleyra, Universidad de Buenos Aires

Anabella Castro Avelleyra. Argentina. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cursó una maestría en Comunicación y Cultura en la misma institución. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral UBACyT. Integra el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL-UBA). Sus áreas de investigación e interés son el cine cubano, las migraciones y las identidades. Sus más recientes publicaciones son “Entrevista a Susana Barriga. ‘Más allá de las concreciones, me interesa el gesto poético, dónde cuaja la obra’”, Revista Cine Documental, N° 17, 2018; "Entre el buen vecino y la madre patria. Vínculos de Estados Unidos y España con los cines mexicano y argentino". En A. L. Lusnich, A. Aisemberg y A. Cuarterolo (eds.), Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi; México: Cineteca de México, 2017; y “Cine, vínculos sociales, emigración e identidades contemporáneas en Larga distancia y Voces de un trayecto”. Revista Palimpsesto, nro. 11, vol. 8. Santiago de Chile, Chile, 2017. Correo electrónico: anabella.castro.a@gmail.com.

References

Almazán Del Olmo, Sonia (2007). “Cine, emigración e identidad: claves para la interpretación de la cultura cubana”. Ponencia presentada al XXVII Congreso de LASA. Canadá. 

 

Alonso Tejada, Aurelio (2006). El laberinto tras la caída del muro. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

 

Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Arboleya Cervera, Jesús (2013). Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.

 

Ballesteros, Isolina. “La inmigración económica latinoamericana en el documental Europeo de inmigración: Balseros (2002), Del otro lado (2002) y Familia (2010)”. Revista Migraciones y Exilios N° 13 (2012): 63-82. Madrid.

 

Bosch, Carles y Doménech, José María (2002). Balseros. España: Bausan Films, Televisió de Catalunya (TV3) y Buenavida Producciones S.L.

 

Castro Avelleyra, Anabella. “Migración y cubanidad en el cine: una historia de abrazos”. Revista Cine Cubano N° 200 (2016): 30-39. La Habana.

 

Díaz, Désirée. “La mirada de Ovidio. El tema de la emigración en el cine cubano de los 90”, Revista Temas N° 27 (2001): 37-52. La Habana. Disponible en: http://temas.cult.cu/articulo_academico/la-mirada-de-ovidio-el-tema-de-la-emigracion-en-el-cine-cubano-de-los-90/

 

Díaz, Désirée (2008). “Los otros. Exilio y emigración en el cine de la Revolución”. Berthier, Nancy (ed.). Cine y revolución cubana: luces y sombras. Valencia: Archivos de la Filmoteca.

 

Fornet, Ambrosio (2000). “La diáspora como tema”. Memorias recobradas. Introducción al discurso literario de la diáspora. Santa Clara: Ediciones Capiro. Recuperado de: http://epoca2.lajiribilla.cu/2001/n1_abril/009_1.html.

 

Hjort, Mette (2009). “On the plurality of cinematic transnationalism”. Durovicová, Natasa y Kathleen Newman (eds.). World Cinemas, Transnational Perspectives. Abingdon, Oxon: Routledge.

 

Hondagneu-Sotelo, Pierrette y Avila, Ernestine. “‘I’m here, But I’m there’: The Meanings of Latina Transnational Motherhood”. Gender and Society N° 5 (1997): 548-571.

 

Levitt, Peggy y Glick Schiller, Nina. “Perspectivas internacionales sobre migración: conceptualizar la simultaneidad”. Migración y Desarrollo N° 3 (2004).

 

Levitt, Peggy (2010). "Los desafíos de la vida familiar transnacional”. Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes (coords.). Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes: rompiendo estereotipos. Madrid: IEPALA-Caja Madrid Obra Social Casa Encendida.

 

López Blanch, Hedelberto (1998). Descorriendo mamparas. La emigración cubana en Estados Unidos. La Habana: Editorial SI-MAR S.A.

 

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

 

Nichols, Bill (2001). Introduction to documentary. Bloomington: Indiana University Press.

 

Ortiz, Fernando (1978). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

 

Pedone, Claudia. “Cadenas y redes migratorias: propuesta metodológica para el análisis diacrónico-temporal de los procesos migratorios”. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales Nº 19 (2010): 101-132.

 

Plantinga, Carl (1997). Rethoric and representation in nonfiction film. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Tal, Tzvi (2011). “Imágenes prostituidas: inmigrantes latinoamericanas en «Princesas» y «En la puta vida»”. Schammah Gesser, Silvina y Raanan Rein (coords.). El otro en la España contemporánea / Prácticas, discursos y representaciones. Sevilla: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

 

Tarrius, Alain. “Las circulaciones migratorias: conveniencia de la noción de ‘territorio circulatorio’. Los nuevos hábitos de la identidad”. Revista Relaciones N° 83 (2000). Michoacán. 

 

Villar-Hernández, Paz. “El Otro: conflictos de identidad en el cine español contemporáneo”. Graduate Romanic Association Volumen 6 (2002). Pensilvania: University of Pennsylvania.

 

Weinrichter, Antonio (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T/B Editores.

Published

2018-07-28

How to Cite

Castro Avelleyra, A. A. (2018). Los cineastas, el dispositivo y los campos transnacionales: ser de acá y de allá a la vez. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (11), 475–497. https://doi.org/10.7203/KAM.11.12298
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1046
  • Artículo (Español)
    540

Issue

Section

Miscellany: topics, poetics and issues of contemporary culture

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.