El debate cultural en la Unidad Popular: una cuestión previa (1958-1969)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.17628Keywords:
Unidad Popular, debate cultural, escritor intelectual, compromiso del escritor.Abstract
Este artículo tiene como finalidad examinar de dónde provienen las conceptualizaciones e ideas expresadas en el debate cultural de la Unidad Popular, especificando en el caso de la propuesta del escritor Enrique Lihn, quien durante este gobierno actuó como un intelectual comprometido con el proyecto socialista. Se plantea que las prácticas de sociabilidad de los escritores en los años sesenta, posibilitaron la conformación de una red intelectual latinoamericana, que produjo y puso en circulación, desde un marxismo heterodoxo, la función social de la literatura, el compromiso del escritor y las necesidades de crear las condiciones sociales y culturales para que el pueblo protagonizara el proceso de cambio social. Compartimos la idea de que el gobierno de Salvador Allende representa la culminación de una serie de procesos intelectuales en los que se pensó el problema de la cultura en América Latina y la propuesta de Enrique Lihn, para el caso de Chile, evidencia el accionar de los escritores como actores colectivos en el campo cultural y político, dispuestos a discutir sus propuestas con el gobierno revolucionario.
Downloads
References
AGULHON, Maurice. (1994). Historia vagabunda. Etnología y política en la Francia contemporánea. México D.F.: Instituto Mora. ALBORNOZ, César. (2005). "La cultura en la Unidad Popular: Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente". En PINTO, Julio, (ed), Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular, Santiago: LOM. ALBURQUERQUE, Germán. (2011). La trinchera letrada: Intelectuales latinoamericanos y Guerra Fría. Santiago: Ariadna Ediciones. Obtenido de http://books.openedition.org/ariadnaediciones/238 ÁLVAREZ, Rolando. (2014). "Trabajos voluntarios: el «hombre nuevo» y la creación de una nueva cultura en el Chile de la Unidad Popular". En PINTO, Julio. (ed), Fiesta y drama. Nuevas historias de la Unidad Popular. Santiago: LOM. BENEDETTI, Mario. (1967). "Ideas y actitudes en circulación". Segundo Congreso Latinoamericano de escritores. Guadalajara-Guanajuato: Casa de las Américas. BOURDIEU, Pierre. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Montressor. BOWEN, Martín. (2008). "El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crítica, verdad e inmunología política". Nuevos Mundos Mundos Nuevos, https://journals.openedition.org/nuevomundo/13732 BRICEÑO, Laura. (2020). "Escritores intelectuales y la política cultural en el gobierno de Salvador Allende. Los aportes del Taller de escritores de la Unidad Popular (1970-1973)". Izquierdas, 49, 292-311. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2020/n49/art17_292_311.pdf CALANDRA, Benedetta Y FRANCO, Marina (2012). La guerra fría cultural en América Latina. Desafíos y límites para una nueva mirada a las relaciones interamericanas, Buenos Aires: Biblios. CANTO, Nadine. (2012). "El lugar de la cultura en la vía chilena al socialismo. Notas sobre el proyecto estético de la Unidad Popular". Pléyade N°9, 153-178. http://www.revistapleyade.cl/wp-content/uploads/09.-Canto-UP.pdf DORFMAN, Ariel. (julio-septiembre de 1965). "América, problema para escritores". Anales de la Universidad de Chile(135). DOSSE, Françoise. (2007). La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. Vanlencia: Universitat de Valencia. GILMAN Claudia. (2003). Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI. GONZÁLEZ, Pilar. (2003). "Sociabilidad y opinión pública en Buenos Aires (1821-1852)". Historia Contemporánea(27). https://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/5205 GUERRA, Françoise Xavier. (1993). "El renacer de la historia política: razones y propuestas". En ANDRÉS-GALLEGO, José. (editor), New history, nouvelle histoire: hacia una nueva historia. Madrid: Actas. JARA, René. (1971). El compromiso del escritor. Valparaíso: Universitaria de Valparaíso. LIHN, Enrique (2020) ¿Qué nos ha dado con Kafka? Crónicas, ensayos y otras intervenciones sobre literatura, arte y política, Santiago: Ediciones Overol. MANNO, Francis y BEDNARCIK, Richard (1969) “El Proyecto Camelot”. Foro Internacional. 2. Vol. 9. Oct-Dic, 206-208 MOYANO, Cristina. (2011). "La historia política en el Bicentenario: entre la historia del presente y la historia conceptual. Reflexiones sobre la nueva historia política". Revista de historia social y de las mentalidades, 15(1). RAMA, Ángel. (1969). Encuentro de escritores Latinoamericanos (págs. 49-55). Santiago: Ediciones Universitarias de Valparaíso. REYES, José Pedro y GONZÁLEZ, Raúl. (2010). "Desarrollo de la educación en Cuba después del año 1959. Revista Complutense de Educación, 21(1). https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120013A ROJAS, Gonzalo. (junio de 1958). Discurso del presidente del Segundo Encuentro, pronunciado en la sesión inaugural. Atenea. Revista bimestral de Ciencias, Letras y Artes(380-381). ROJAS, Gonzalo. (1963). "Chile y América en los encuentros de escritores". En VV.AA, Diez conferencias. Concepción: Departamento de Castellano. Facultad de Filosofía y Educación. Universidad de Concepción. ROJAS, Manuel. (1967). "Responsabilidad del escritor ante América Latina y el mundo entero". (106-109). Guadalajara-Guanajuato: Casa de las Américas, N°39, jul-ago. VELOZ, Marcio. (1967). "El escritor dominicano y las presiones sociales de su medio". Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos (págs. 109-112). Guadalajara-Guanajuato: Casa de las Américas, N°39, jul-ago. ZAMORANO, César. (2016). "La revista Cormorán y su contribución al debate en torno a la cultura en la Unidad Popular". Izquierdas, 215-235. https://scielo.conicyt.cl/pdf/izquierdas/n30/art08.pdf
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract985
-
Artículo PDF (Español)603
Issue
Section
License
This journal provides an immediate free access to the content on the principle that freely make investigation available to the public, which promotes an increased global knowledge exchange.
Unless otherwise indicated, texts published in this journal are under the license Attribution-NonComercial 4.0 by Creative Commons. These texts may be copied, distributed and publicly communicated whenever the publication’s author and title are quoted and whenever they are not used for commercial purposes. In any case, intellectual property of the articles and its potential economic rights entirely belong to its authors.
The full license can be consulted on https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. We encourage authors to disseminate papers published in Kamchatka. Journal of cultural analysis electronically, in institutional digital repository or in their websites.