Un lugar que no existe: la poesía de Antonio Méndez Rubio (1995-2005)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.2.3164Keywords:
Antonio Méndez Rubio, poesía, sociedad, política, espacios de indeterminación, falta, simulacroAbstract
Resumen: En el presente trabajo se realiza un análisis de la poética de Antonio Méndez Rubio focalizado en cuatro de sus obras: El fin del mundo (1995), Un lugar que no existe (1998), Trasluz (2002) y Por más señas (2005). Tras un estudio del marco literario y socio-político en el que se ubican, planteamos: primero, una descripción del lenguaje poético que proviene de la aplicación de una metodología, de carácter pragmático, que nos permite analizar la modalización lírica y, con ello, los espacios de indeterminación que presenta; posteriormente, caracterizamos al sujeto lírico marcado por la falta partiendo de la vinculación que se da entre este y el mundo, y finalizando con la aplicación de las teorías de Jean Baudrillard sobre la hiperrealidad y los simulacros.
Palabras Clave: Antonio Méndez Rubio, poesía y sociedad, política, espacios de indeterminación, falta, simulacro
Downloads
References
Althusser, Louis (1974). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires: Nueva Visión.
Baudrillard, Jean (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Baudrillard, Jean (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama.
Beltrán, Fernando. “Hacia una poesía entrometida (manifiesto fugaz)”. Leer 24 (1989): 32-33.
Bourdieu, Pierre (2001). Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama.
Calles Moreno, Juan María (1997): La modalización en el discurso poético. Director: Arcadio López Casanova. Tesis Doctoral. Universitat de Valéncia, Facultat de filología.
Casado, Miguel (2009). Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano. Madrid: Iberoamericana.
Cullell, Diana. “Versiones postmodernas de compromiso en la poesía española contemporánea: los ejemplos de Luis García Montero, María Antonia Ortega y Jorge Riechmann”. Revista de estudios literarios Espéculo 43 (2009).
Cullell, Diana (2010). La poesía de la experiencia española de finales del siglo XX al XXI. Madrid: Devenir.
Dolezel, Lubomír. “Mimesis and posibles worlds”. Poetics Today 9, 3 (1988): 475-496.
Even–Zohar, Itamar (1990). Polysistem Studies, volumen monográfico de Poetics Today 11, 1.
Foucault, Michel (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
García Montero, Luis (1992). “Felipe Benítez Reyes, la poesía después de la poesía” Benítez Reyes, Felipe Poesía (1979–87). Madrid: Hiperión: 9-25.
García Montero (1993). Confesiones poéticas. Granada: Maillot Amarillo–Diputación de Provincial.
García Posada, Miguel (1996). “Prólogo” Rico, Francisco (dir.) Poesía española vol. 10: La nieva poesía (1975-1992). Barcelona: Crítica: 7-30.
Iglesias, Monserrat (1994). “El sistema literario: Teoría Empírica de la Literatura y Teoría de los Polisistemas” Villanueva, Darío (ed) Avances en teoría de la literatura (Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela: 309-356.
Ingarden, Roman (1973). The cognition of the Literary Work of Art. Evanston: Northwestern Univesity Press.
Iravedra, Araceli. “Radicales marginales y heterodoxos en la última poesía española (contra la ‘poesía de la experiencia’)”. Anales de la literatura española contemporánea 31, 1 (2003): 119-138.
Iravedra, Araceli (2008). “De la ‘normalidad’ a la ‘extrañeza’: sobre vinculaciones y diferencias en las nuevas poéticas del compromiso” Scarano, Laura (eda.) Los usos del poema. Granada: Maillot Amarillo: 41-59.
Iser, Wolfgang (1974). The act of reading: A theory of aesthetic response. Baltimore: John Hopkins University Press.
Jiménez Hefferman, Julián. “Las puertas mal cerradas: Intemperie y utopía en Riechmann y Méndez Rubio”. Prosopopeya Revista de crítica contemporánea 6 (2006): 145-173.
Krawietz, Alejandro. “En los límites de la representación: Trasluz, de Antonio Méndez Rubio”. Ínsula 682 (2003): 22-24.
Markiewicz, Henryk (1975). “Places of indeterminacy in a Literary Work” Graff, Piotr y Krzemien-Ojak, Slaw (ed.) Roman Ingarden and Contemporany Polish Aesthetic. Varsovia: Polish Scientific Publishers: 159-172.
Martín–Estudillo, Luis. “Irracionalismo de la poesía (sin)razón de estado: poética y política de la ocultación en Antonio Méndez Rubio”. La nueva literatura hispánica 16 (2012): 231-148.
Méndez Rubio, Antonio (1988). Llegada a Dublín. Valencia: Universitat de València-Academia dels Nocturns.
Méndez Rubio, Antonio (1993). Fugitivo tesoro. Murcia: Comisión V Centenario.
Méndez Rubio, Antonio (1995). El fin del mundo. Madrid: Hiperión.
Méndez Rubio, Antonio (1997). Encrucijadas: Elementos de crítica de la cultura. Madrid: Cátedra.
Méndez Rubio, Antonio (1998). Un lugar que no existe. Barcelona: Icaria.
Méndez Rubio, Antonio (1999). Poesía y utopía. Valencia: Episteme.
Méndez Rubio, Antonio (2002). Trasluz. Madrid: Calambur.
Méndez Rubio, Antonio (2004). Poesía sin mundo. Extremadura: Editorial Regional de Extremadura.
Méndez Rubio, Antonio (2005). Por más señas. Barcelona: DVD Ediciones.
Méndez Rubio, Antonio (2006). Historia del daño (Selección poética 1990-2005). Valencia: Germanía.
Méndez Rubio, Antonio (2012). La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad. Zaragoza: Eclipsados.
Molina Gil, Raúl. “Un lugar sin lugar: entrevista con Antonio Méndez Rubio”. Cuadernos de Aleph 5 (2013): 204-220.
Montero, Josu. “Breve génesis de la poesía política española actual: subversión lingüística y realismo crítico”. Zurgai 30 (2003): 6-10.
Oomen, Ursula (1987). “Sobre algunos elementos de la comunicación poética” Mayoral, José Antonio (comp.) Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco/Libros: 137-149.
Pozuelo Yvancos, José María (2009). Poéticas de poetas. Teoría, crítica y poesía. Madrid: Biblioteca Nueva.
Riechmann, Jorge. “Empeños”. Zurgai 30 (2003): 18-23.
Talens, Jenaro (2005). “Contrapolíticas del realismo (De ética, estética y poética)” Sánchez Robayna, Andrés y Jordi Doce (eds.) Poesía hispánica contemporánea. Ensayos y poemas. Barcelona: Galaxia Gutenberg: 129-159.
Tortosa, Virgilio (2000). “De poe–lítica: el canon literario de los noventa” Romera Castillo, José y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.) Poesía histórica y (auto)biográfica (1975–1999). Actas del IX Seminario Internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED. Madrid: Visor: 65–77.
VVAA (1994). Últimos veinte años de poesía española. Oviedo: Ayuntamiento de Oviedo.
VVAA (1996). Poesía y poder. Valencia: Ediciones Bajo Cero.
VVAA (2012). CT o la Cultura de la Transición. Barcelona: Mondadori.
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract2459
-
PDF (Español)903
Issue
Section
License
This journal provides an immediate free access to the content on the principle that freely make investigation available to the public, which promotes an increased global knowledge exchange.
Unless otherwise indicated, texts published in this journal are under the license Attribution-NonComercial 4.0 by Creative Commons. These texts may be copied, distributed and publicly communicated whenever the publication’s author and title are quoted and whenever they are not used for commercial purposes. In any case, intellectual property of the articles and its potential economic rights entirely belong to its authors.
The full license can be consulted on https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. We encourage authors to disseminate papers published in Kamchatka. Journal of cultural analysis electronically, in institutional digital repository or in their websites.