El Laboratorio de Formas y la reintegración de un proyecto cultural en las políticas de la memoria / Laboratorio de Formas: Reintegration of a Cultural Project in Memory Policies

Authors

  • Inmaculada Real López

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.8.8877

Keywords:

Exilio, proyecto, patrimonio, memoria, retorno

Abstract

Este artículo estudia el proceso de recuperación de la cultura gallega en el exilio, la creación del proyecto empresarial del Laboratorio de Formas y la pervivencia del mismo, desde su puesta en marcha durante el franquismo hasta la democracia. Se aborda, el importante papel que desempeñó para la recuperación de la memoria histórica gallega, y se hace referencia a la difícil situación que está protagonizando.

Palabras clave: Exilio, patrimonio, políticas de la memoria, cultura, democracia

This article studies the process of recovery of Galician culture in exile, the creation of business project Laboratory methods and the survival of the same, since Franco's dictatorship regime to democracy. It's an important role played for the recovery of the Galician historical memory, and it makes reference at the difficult situation presently.

Keywords: Exile, heritage, memory politics, culture, democracy


Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Inmaculada Real López

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Historia del Arte por la UNED, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y la Suficiencia Investigadora. Realizó el Máster de Conservación Preventiva de Obras de Arte y Bienes Culturales en la Universidad Complutense. Ha participado en varios congresos internacionales y jornadas de investigación, además de realizar publicaciones en revistas científicas y trabajos colectivos. Asimismo, ha trabajado en varias instituciones como el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Agua y Patrimonio Hidráulico o el Museo de Artes y Tradiciones Populares. Ha formado parte del comité científico de varias exposiciones y es miembro del Consejo Internacional de Museos. Entre sus líneas de estudio destaca el patrimonio del exilio, la museología y el arte contemporáneo. En la actualidad es investigadora, directora del proyecto Patrimonio del Exilio Republicano Español, y profesora del Taller Multinacional Buró Proyectos de Arte Contemporáneo.

References

Aguilar, Paloma, (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial

Boletín Oficial del Registro Mercantil. 14 de julio de 2015, nº 131, p. 9234

Díaz Pardo, Isaac (1987). Galicia hoy el resto del mundo: neo-mozárabes y neo-mudéjares a cien años del nacimiento de Castelao y a cincuenta años de la Guerra Civil española. Sada (La Coruña): Ediciós do Castro

Díaz Pardo, Isaac (1990). "El significado de la obra plástica de Granell".

Díaz Pardo, Isaac (eds.), Isaac Díaz Pardo: un proxecto socio-cultural para galicia. Santiago de Compostela: Concello

Díaz, Xosé (1990). "As industrias da memoria"en Isaac Díaz Pardo: un proxecto socio-cultural para galicia. Díaz Pardo, Isaac (eds.), Isaac Díaz Pardo: un proxecto socio-cultural para galicia. Santiago de Compostela: Concello

Entrevista de Xesús Fraga a Isaac Díaz Pardo, suplemento Fugas de La Voz de Galicia, 20 de abril de 2002.

González, E. (2014) "El deber de memoria y la justicia transicional en perspectiva histórica". Memoria: política de memoria: qué cómo y para qué recordar. IX Seminario Fernando Buesa. Vitoria-Gasteiz: Fundación

Fernando Buesa Blanco. Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda: 32-68

Juliá, S. (2010). Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Barcelona: RBA.

Ledesma, José Luis (2004). "El lastre de un pasado incautado: uso político, memoria e historiografía de la represión republicana". Sabio, A.;

Valls, R.; Forcadell, C.;Peiró, I., Pasamar, G. (Coords.), Usos de la historia y políticas de la memoria. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 33-53

Real López, Inmaculada (2015). "El exilio musealizado en las instituciones gallegas, la recuperación de un patrimonio olvidado". Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española. Madrid: Fundación Pablo Iglesias

Real López, Inmaculada (2016). El retorno artístico del patrimonio del exilio. Madrid: Editorial Síntesis

Richards, M.(2014) "Recordando la guerra de España: violencia, cambios social e identidad colectiva desde 1936". Anderson, P.; Del Arco, M.A. (Coords.) Lidiando con el pasado. Represión y memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Granada: Comares

Sargadelos recuperado: O laboratorio de formas 40 anos despois. La Coruña: Fundación Luis Seoane, , 2008

Soneira, B. (2007). Unha ollada ó Laboratorio de Formas ós 44 anos da súa creación. Sada (La Coruña): Ediciós do Castro

Seoane, X. (1990). "O porqué do auto-exilio migratorio. ("Contra o anxo desmemorizador"). Díaz Pardo, Isaac (eds.), Isaac Díaz Pardo: un proxecto socio-cultural para galicia. Santiago de Compostela: Concello

Tradición e futuro: O L.F. e os complexos de Castro e Sargadelos. Sada (La Coruña): Ediciós do Castro, 1987.

Valcuende, J.M.; Narotzky, S. (2005) (Coords.) Políticas de la memoria en los sistemas democráticos: poder, cultura y mercado. Sevilla: Fundación el Monte

Published

2016-12-09

How to Cite

Real López, I. (2016). El Laboratorio de Formas y la reintegración de un proyecto cultural en las políticas de la memoria / Laboratorio de Formas: Reintegration of a Cultural Project in Memory Policies. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (8), 165–180. https://doi.org/10.7203/KAM.8.8877
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    929
  • Artículo (Español)
    1326

Metrics

Similar Articles

<< < > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.