De utopías y desengaños: la novelística divisionaria de Rodrigo Royo
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.12.13112Palabras clave:
División Azul, falangismo, idealismo, desencanto, héroeResumen
El artículo estudia las novelas de tema divisionario del autor Rodrigo Royo, veterano de la División Azul: ¡Guerra! Historia de la vida de Luis Pablos (1944); El sol y la nieve (1956); y El Sepulturero (1976). El análisis se centra en el paso del idealismo falangista al desencanto por cómo se refleja en la novelización de la experiencia guerrera en el Frente Oriental. Específicamente, el estudio se focaliza en los cambios ocurridos en la caracterización de los protagonistas de las obras: Luis Pablos, el héroe falangista arquetípico de ¡Guerra! (1944), cuya heroicidad se fundamenta en el espíritu guerrero, la entrega al ideal y el desprecio a los peligros y la muerte; José Luis, el protagonista de El sol y la nieve (1956), un héroe todavía apegado a los dogmas del falangismo, pero definido por sus cualidades espirituales –la solidaridad, el honor, la rectitud moral–; y finalmente Julián Roviera, el héroe trágico de El Sepulturero (1976), que hace de su derrota vital, política e histórica la clave de su victoria moral.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Albert, Mechthild (2003). Vanguardistas de camisa azul. La trayectoria de los escritores Tomás Borrás, Felipe Ximénez de Sandoval, Samuel Ros y Antonio de Obregón entre 1925 y 1940. Madrid: Visor Libros.
Bernecker, Walther L. (1998). “El debate sobre el régimen franquista: ¿Fascismo, autoritarismo, dictadura de modernización?”. Mechthild, Albert (ed.). Vencer no es convencer. Literatura e ideología del fascismo español. Frankfurt-Madrid: Vervuert-Iberoamericana: 29-49.
Biblia de Jerusalén (1998). Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Blanco, Juan Eugenio (1954). Rusia no es cuestión de un día… Estampas de la División Azul. Madrid: Publicaciones Españolas.
Böcker, Manfred (1998). “¿Nacionalsindicalismo o fascismo? El fascismo español de la Segunda república y su relación con los movimientos fascistas en el extranjero”. Mechthild, Albert (ed.). Vencer no es convencer. Literatura e ideología del fascismo español. Frankfurt-Madrid: Vervuert-Iberoamericana: 13-27.
Caballero Jurado, Carlos e Ibáñez Hernández, Rafael (1989). Escritores en las trincheras. La División Azul en sus libros, publicaciones periódicas y filmografía (1941-1988). Madrid: Ediciones Barbarroja.
Campbell, Joseph (2017). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Cano Ballesta, Juan (1994). “La utopía del “amanecer” y del “imperio” en la retórica falangista”. Las estrategias de la imaginación. Utopías literarias y retórica política bajo el franquismo. Madrid: Siglo XXI de España Editores: 21-56.
Carbajosa, Mónica, Carbajosa, Pablo (2003). La corte literaria de José Antonio. La primera generación cultural de la Falange. Barcelona: Crítica.
Di Febo, Giuliana (1991). “El “monje guerrero”: identidad de género en los modelos franquistas durante la Guerra Civil”. Las mujeres y la Guerra Civil Española. III Jornadas de estudios monográficos. Salamanca, octubre de 1989. Madrid: Instituto de la Mujer/Ministerio de Cultura/Ministerio de Asuntos Sociales: 202-210.
Ellwood, Sheelagh (1984). Prietas las filas. Historia de Falange Española, 1933-1983. Barcelona: Editorial Crítica.
Gómez Tello, José Luis (1945). Canción de invierno en el Este. Crónicas de la División Azul. Barcelona: Luis de Caralt.
Jesi, Furio (2015). Cultura di destra. Con tre inediti e un’intervista. Roma: nottetempo.
Mainer, José-Carlos (2008). “La retórica de la obviedad: ideología e intimidad en algunas novelas de guerra”. La Corona hecha trizas (1930-1960). Una literatura en crisis. Barcelona: Editorial Crítica: 165-192.
Martín, Eutimio. “Falange y poesía”. Historia 16 III.30 (1978): 125-128.
Núñez Seixas, Xosé Manoel. “Los vencedores vencidos: la peculiar memoria de la División Azul, 1945-2005”. Pasado y memoria 4 (2005): 83-113.
Núñez Seixas, Xosé Manoel (2016). Camarada invierno. Experiencia y memoria de la División Azul (1941-1945). Barcelona: Crítica.
Paniagua, Eleuterio (1961). Los hombres se matan así. Madrid: Lorenzana.
Pemartín, Julián (1949). Teoría de la Falange. Madrid: Ediciones de la Sección Femenina.
Penella, Manuel (2006). La Falange Teórica. De José Antonio Primo de Rivera a Dionisio Ridruejo. Barcelona: Editorial Planeta.
Pérez Bowie, José Antonio (1979). Muerte, ideología y lenguaje. Zamora: s/n.
Possi, Valeria. “Idealismo e imaginario falangista en las primeras novelas de la División Azul”. Castilla. Estudios de literatura 8 (2017): 216-257.
Pradera, Javier (2014). La mitología falangista (1933 a 1936). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Prill, Ulrich (1998). “Mitos y mitografía en la literatura fascista”. Albert, Mechthild (ed.). Vencer no es convencer. Literatura e ideología del fascismo español. Frankfurt-Madrid: Vervuert-Iberoamericana: 167-179.
Primo de Rivera, José Antonio (1939). “Discurso de la fundación de Falange Española”. Obras completas. Tomo I. Discursos fundamentales y otros discursos de propaganda. Madrid: Ediciones F. E.: 13-26.
Primo de Rivera, José Antonio (1940). “Norma programática de la Falange”. Obras completas. Tomo III. Misión y revolución. Madrid: Ediciones F. E.: 93-102.
Rodríguez Puértolas, Julio (2008). Historia de la literatura fascista española. Tres Cantos: Ediciones Akal.
Royo, Rodrigo (1944). ¡Guerra! Historia de la vida de Luis Pablos. Madrid: Gráficas Ultra.
Royo, Rodrigo (1956). El sol y la nieve. Madrid: Gráficas Cíes.
Royo, Rodrigo (1976). El Sepulturero. Madrid: Sedmay Ediciones.
Ruiz Ayúcar, Ángel (1976). La Rusia que yo conocí. Madrid: Fuerza Nueva Editorial.
Ruiz Bautista, Eduardo (2005). Los señores del libro: propagandistas, censores y bibliotecarios en el primer franquismo (1939-1945). Gijón: Ediciones Trea.
Salvador, Tomás (1954). División 250. Barcelona: Ediciones Domus.
Salas Díaz, Miguel (2010). Mitos patrióticos. Apuntes sobre la construcción del nacionalismo español en la literatura del siglo XX. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e intercambio editorial.
Savater, Fernando (2009). La tarea del héroe. Madrid: Editorial Ariel.
Trigo, Luisa. “El voto de la mujer. Opiniones de Primo de Rivera”. La Voz (14 de febrero de1936): 1-5.
Wahnón, Sultana (1998). La estética literaria de la posguerra. Del fascismo a la vanguardia. Ámsterdam: Rodopi.
Ydígoras, Carlos María (1984). Algunos no hemos muerto. Madrid: Editorial CYR.
Zunino, Pier Giorgio (2013). L’ideologia del fascismo. Miti, credenze, valori. Bolonia: Il Mulino.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1769
-
Artículo470
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.