Los libros de caballerías como obras didácticas según dos prólogos artúricos: Baladro del sabio Merlín y Tristán de Leonís

Autores/as

  • Daniel Gutiérrez Trápaga (University of Cambridge)

Palabras clave:

prólogos, función didáctica, libros de caballerías castellanos, Juan de Burgos

Resumen

El prólogo es uno de los paratextos que se consolidó en la narrativa caballeresca con la llegada de la imprenta. El baladro del sabio Merlín (1498) y el Tristán de Leonís (1501), impresos por Juan de Burgos, son ejemplos tempranos de la importancia del prólogo. Ambas obras proceden de una larga tradición manuscrita derivada de textos franceses. Las versiones impresas castellanas reelaboran dicha tradición. En ambas obras, se agregó un prólogo. En dicha sección, por medio de diferentes recursos, se resalta el valor didáctico, además del entretenimiento, que los libros de caballerías ofrecían a sus lectores. Este trabajo estudia cómo, por medio de estos prólogos, se buscó orientar la lectura de estos libros de caballerías hacia el aprendizaje de modelos y virtudes caballerescos.

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Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Gutiérrez Trápaga, D. (2013). Los libros de caballerías como obras didácticas según dos prólogos artúricos: <em>Baladro del sabio Merlín</em> y <em>Tristán de Leonís</em>. Memorabilia: Boletín De Literatura Sapiencial, 15, 227–243. Recuperado a partir de https://turia.uv.es/index.php/memorabilia/article/view/3131
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Artículos

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