APRECIACIONES SOBRE LA CUESTIÓN DE LA NORMA EN EL ANÁLISIS DE LA INTERLENGUA
DOI:
https://doi.org/10.7203/Normas.3.4678Palabras clave:
norma lingüística, estándar lingüístico, español como lengua extranjera, interlengua, lingüística de corpus, lengua del aprendienteResumen
La norma desempeña un papel fundamental en el ámbito de la adquisición de las segundas lenguas (ASL), tanto en el proceso de aprendizaje-enseñanza que se desarrolla en el aula como en la investigación sobre la lengua de los aprendientes. Una lengua solo puede ser descrita a partir de un referente que se erige como el estado de lengua meta para el aprendiente, por lo que determina la selección y el tratamiento de las muestras de lengua aportadas en el aula, y, asimismo, se constituye como modelo con el que se contrasta el output lingüístico del alumno. En este trabajo pretendemos determinar –tanto desde una perspectiva teórica como aplicada– los aspectos que deben ser considerados a la hora de seleccionar un modelo lingüístico apto para realizar una categorización de los datos sistemática –a partir de un corpus de aprendientes de español dado.
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