¿GRAMÁTICA IMPLÍCITA O GRAMÁTICA EXPLÍCITA EN ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS?: ESTUDIO DE CAMPO

Autores/as

  • Jorge Martí Contreras Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.5.6818

Palabras clave:

gramática implícita, gramática explícita, enfoque por tareas, gramática, adquisición de segundas lenguas

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación pilotada entre estudiantes universitarios que pretende observar qué método gramatical, explícito o implícito, es más eficaz en el aprendizaje y adquisición de una L2. El estudio de campo se ha realizado en dos grupos de estudiantes homogéneos y paralelos en el marco de la asignatura Español económico y empresarial. Para ello se han diseñado materiales idénticos en el contenido y con un enfoque por tareas, pero con un método de gramática distinto en cada uno de los grupos, de forma que pudiera llevarse a cabo una visión contrastiva de los resultados.

En el artículo se plantea un marco teórico, se describe cómo se han diseñado los materiales y cuáles son los resultados obtenidos. Finalmente, se contrastan los resultados que serán significativos para que los estudiantes pueden maximizar la adquisición de conocimiento a lo largo del proceso de aprendizaje-enseñanza. Gracias al trabajo de campo se evidencia que el uso de gramática implícita mejora exponencialmente el rendimiento académico del alumnado, no solo a corto plazo.

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Publicado

2015-08-04

Cómo citar

Martí Contreras, J. (2015). ¿GRAMÁTICA IMPLÍCITA O GRAMÁTICA EXPLÍCITA EN ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS?: ESTUDIO DE CAMPO. Normas, 5(1), 171–195. https://doi.org/10.7203/Normas.5.6818
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