DEVELOPMENT AND IMPROVEMENT OF THE PRAGMATIC COMPETENCE IN CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH AUTISTIC SPECTRUM DISORDER AND FUNCTIONAL LANGUAGE

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.v10i1.19279

Keywords:

pragmatic competence, autism spectrum disorder, Asperger syndrome, conversation analysis, non-verbal communication

Abstract

Among the aspects of altered social behavior in people with autism spectrum disorder and functional language (ASD grade 1, also diagnosed as Asperger syndrome), pragmatic competence is one of the most studied. However, there is a lack of empirical work on the possible improvement of problematic communicative aspects in relation with evolutionary development and communicative praxis. The objective of this research is to review the most common pragmatic deficits in children and adolescents with ASD and functional language and to verify whether the practice of social use of language can imply an improvement in their pragmatic competence. To carry out this research, data was collected through a questionnaire of 26 questions among 110 parents of children and young people aged between 6 and 18 years diagnosed with ASD grade 1. The results confirm, in line with previous works, which are the most problematic aspects of pragmatic competence in these children and adolescents -associated with the understanding and expression of communicative intention, conversational dynamics, non-verbal communication and the understanding of figurative language-, at the same time that they reveal that some of the altered skills can be acquired or improved over the years. The study also confirms the fact that the acquisition or improvement of certain skills does not guarantee that they can be put into practice in all contexts, given the difficulties in generalizing learning that people with ASD present.

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Author Biographies

Laura Camargo Fernández, Universitat de les Illes Balears

Profesora Titular (interina) del Área de Lengua Española del Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Clàssica de la UIB. Dra. por la Universidad de Alcalá en 2004. Más de 30 publicaciones nacionales e internacionales en revistas con índices reconocidos de calidad y volúmenes en editoriales de prestigio con riguroso proceso de selección (Benjamins, Peter Lang, Lambert, Nota Bene). Participación en más de 30 congresos especializados de carácter tanto nacional (SEL, CILG, EDICE, ASELE, AESLA) como internacional (IPRA, AACL, SLE, ALFAL, SPDS), entre otros. Mi producción científica se centra en la pragmática y la sociolingüística del español desde una perspectiva interaccional, prestando especial atención a fenómenos de la lengua oral que aparecen en el curso de la conversación espontánea y natural. Mi experiencia en el ámbito de la sociolingüística y la lingüística de corpus corre paralela a mi formación en la Universidad de Alcalá en el equipo PRESEEA ( Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América ). En la actualidad coordino el equipo PRESEEA-Palma. Docencia en Sociolingüística, Pragmática, Dialectología, Análisis de la Conversación, Didáctica de la Lengua Española.

Regina Cortés García, Universitat Illes Balears

Soy Graduada en Lengua y Literatura Españolas por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y estoy cursando en la misma universidad el Grau de Llengua i Literatura Catalanes, estudios que compagino con mi profesión como periodista en la radio autónomica de las Islas Baleares, en la que dirijo y presento un programa centrado en educación, psicología e infancia, que va a cumplir ya 8 años en antena y que ha sido reconocido con la Mención de Calidad al mejor programa de radio en Lengua Catalana 2015 por Ràdio Associació de Catalunya.   Dentro de la educación y el mundo del periodismo también he colaborado en diferentes periodos con la revista Educaib de la Conselleria de Educación y Cultura de las Islas Baleares y con el suplemento a nivel nacional de Aula de El Mundo, periódico para cuya delegación en Baleares he sido jefa de sección en el departamento de Cultura (2002-2003) y Coordinadora de Suplementos (2012-2020).   En el ámbito del periodismo también he sido redactora jefe del semanario Set Dies (2003-2004), además de presentar y dirigir programas para televisión en Localia y de radio para IB3 y Ona Mallorca.   Respecto a mi formación sobre TEA, he cubierto numerosos congresos y he realizado tertulias y entrevistas centradas en el autismo tanto para radio como para prensa escrita. También conozco el trastorno desde dentro al ser madre de un chico con TEA, lo que me ha permitido tener una visión más amplia -no solo teórica- a la hora de abordar las dificultades que presentan a nivel pragmático las personas con autismo.

Published

2020-12-26

How to Cite

Camargo Fernández, L., & Cortés García, R. (2020). DEVELOPMENT AND IMPROVEMENT OF THE PRAGMATIC COMPETENCE IN CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH AUTISTIC SPECTRUM DISORDER AND FUNCTIONAL LANGUAGE. Normas, 10(1), 1–20. https://doi.org/10.7203/Normas.v10i1.19279
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