Documental y denuncia: modelos de mundo en La libertad del diablo y Tempestad
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18993Palabras clave:
Cine documental, modelos de mundo, silogismo, afepto, violencia visual.Resumen
El género del documental visual es uno de los medios que se han utilizado como
denuncia contra los gobiernos del PRIAN en México y la desastrosa situación social a la que
dio lugar. En las páginas que siguen, a la luz de la teoría de los modelos de mundo de Manuel
Asensi, se ha llevado a cabo un análisis del documental de Everardo González, La libertad del
diablo (2017), y en menor medida el de Tatiana Huezo, Tempestad, cuyas premisas, silogismos
y modelos de mundo están analizados a partir del montaje que nos presentan tales documentales.
Los resultados ponen de relieve la capacidad modelizante de estos textos en el marco de
una lucha global por la libertad y la democracia real en México.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen529
-
PDF560
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).