La creatividad literaria como opción de crecimiento personal en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Ana Isabel Peinado Portero Universidad de Murcia
  • Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz Universidad de Murcia
  • Carlos Hernández Arranz Escritor
  • Francisco Javier Corbalán Berná Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26573

Palabras clave:

Escritura creativa, teatro, creatividad, estudiantes, universidad, aprendizaje

Resumen

En la búsqueda continuada de un proceso de aprendizaje activo en el entorno universitario, se propone a los estudiantes universitarios de psicología, la utilización de un texto teatral que han de leer y, a partir del mismo, crear su propio trabajo literario creativo. La opción de elección de esta muestra fue la de encontrar una vía de aprendizaje distinta y complementaria a la habitual en las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, por estar marcadas en exceso por un empirismo que impide el uso de actuaciones con planteamiento aperturista, tal como proponen Corbalán (2006), y Limiñana, Corbalán y Sánchez-López (2010), desde una propuesta que permite articular nuevas estrategias de evaluación del comportamiento creativo, en el marco de la planificación docente llevada a cabo en la asignatura, incidiendo directamente en lo que, posteriormente, Palupi, Subiyantoro y Triyanto (2020) denominaban habilidades de pensamiento creativo en el aprendizaje conductual a través de la escritura. El estudio se realizó durante tres cursos académicos (2019/20, 2020/21 y 2021/22), con los estudiantes que voluntariamente optaron por la realización de dicha lectura; incluyéndose la valoración del trabajo creativo literario desarrollado, en la evaluación global de los mismos. Fueron un total de 221 personas las participantes durante esos tres cursos académicos. En el trabajo de investigación se analizan los diferentes componentes que inciden en esta propuesta: selección de la muestra, criterios de evaluación realizados, propuestas literarias planteadas por parte de los alumnos, clasificación creativa de las mismas, así como proyecciones educativas futuras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Peinado Portero, A. I., Garcés de Los Fayos Ruiz, E. J., Hernández Arranz, C., & Corbalán Berná, F. J. (2023). La creatividad literaria como opción de crecimiento personal en estudiantes universitarios. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 28, 37–56. https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26573
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    431
  • La creatividad literaria como opción de crecimiento personal en estudiantes universitarios
    4
  • PDF
    383

Métrica

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.