¿La literatura como resistencia? Métodos productivo-creativos en la enseñanza literaria en una universidad en crisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26635

Palabras clave:

Desprestigio de las humanidades, enseñanza de la literatura en la universidad, Didáctica de la literatura, Enseñanza actuativa y productiva de la literatura, Escritura literaria

Resumen

El artículo ofrece una reflexión sobre el sentido y la necesidad de enseñar literatura en estos tiempos inestables de deterioro general de la docencia y caracterizados por un visible desprestigio de las humanidades. Y la conecta con la propuesta de introducir metodologías renovadoras que impliquen el ejercicio de la capacidad creativa de los alumnos con la producción-creación textual para la adquisición/profundización de competencias estético-literarias. En este sentido, se presentan y esbozan dos modelos destacados en la discusión teórica de la didáctica y en la práctica docente de la literatura en el ámbito germanoparlante desde los años 80: la enseñanza actuativa y productiva de la literatura y la escritura literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Palma Ceballos, Universidad de Sevilla

Profesora titular en el departamento de Filología Alemana en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Palma Ceballos, M. (2023). ¿La literatura como resistencia? Métodos productivo-creativos en la enseñanza literaria en una universidad en crisis. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 28, 21–35. https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26635
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    327
  • datos de contacto y resumen
    2
  • ¿La literatura como resistencia? Métodos productivo-creativos en la enseñanza literaria en una universidad en crisis
    2
  • PDF
    319

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.