¿La literatura como resistencia? Métodos productivo-creativos en la enseñanza literaria en una universidad en crisis
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26635Palabras clave:
Desprestigio de las humanidades, enseñanza de la literatura en la universidad, Didáctica de la literatura, Enseñanza actuativa y productiva de la literatura, Escritura literariaResumen
El artículo ofrece una reflexión sobre el sentido y la necesidad de enseñar literatura en estos tiempos inestables de deterioro general de la docencia y caracterizados por un visible desprestigio de las humanidades. Y la conecta con la propuesta de introducir metodologías renovadoras que impliquen el ejercicio de la capacidad creativa de los alumnos con la producción-creación textual para la adquisición/profundización de competencias estético-literarias. En este sentido, se presentan y esbozan dos modelos destacados en la discusión teórica de la didáctica y en la práctica docente de la literatura en el ámbito germanoparlante desde los años 80: la enseñanza actuativa y productiva de la literatura y la escritura literaria.
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