Cantar espanto. Escrituras poéticas en el universo concentracionario chileno
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.21.9340Resumen
El artículo analiza la escritura poética producida en el interior de los campos de concentración chilenos, en su mayoría por autores anónimos. Se analizan las condiciones extremas de esas escrituras y algunos de sus rasgos fundamentales, partiendo de la idea de que el sistema concentracionario no sólo hace trizas el mundo de los detenidos, sino también su lenguaje. Tras abordar los poemas anónimos, el artículo se detiene en el análisis de algunos poemas de Aristóteles España y en el poema inacabado de Víctor Jara escrito en el interior del Estadio Chile, pocas horas antes de morir. En ellos puede localizarse una conceptualización incisiva del lugar de la poesía concentracionaria chilena.
Palabras clave: poesía concentracionaria; Chile; campos de concentración; Aristóteles España; Víctor Jara.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen484
-
PDF391
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).