Un estudio cuantitativo de las construcciones N Prep N en las lenguas románicas y variabilidad preposicional

Autores/as

  • Inga Hennecke Universität Tübingen
  • Harald Baayen Universität Tübingen

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf.22.11305

Palabras clave:

palabras compuestas, lingüística de corpus cuantitativa, interfaz léxico-sintaxis, lenguas románicas

Resumen

La distinción entre los compuestos sintagmáticos del tipo N Prep N, como por ejemplo Fr. jouet d’enfant, y los sintagmas nominales del tipo N Prep N, como Fr. jouet pour enfants, sigue siendo confusa. Esto se debe, sobre todo, a que no existe consenso a propósito de la categorización léxica y sintáctica de los compuestos sintagmáticos. En algunos casos, como en jouet d’enfant y jouet pour enfants, se trata de equivalentes parciales que pueden coexistir y estar sujetos a una variación y alternancia específica. En otros, como en Pt. bracelete de aço y bracelete em aço, las posibles variaciones pueden alternar y coexistir en prácticamente todos los contextos. La primera parte de esta contribución ofrece un breve resumen de la discusión reciente sobre estos dos tipos de construcciones. La segunda sección discute la alternancia y variación de los compuestos sintagmáticos y los sintagmas nominales mediante el análisis de diferentes corpus de gran tamaño: el corpus español, francés y portugués de los corpus TenTen. El análisis se centra especialmente en la variación del elemento preposicional interno de los compuestos y los sintagmas, y en la comparación entre los diferentes tipos de formación de palabras que tienen lugar en ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inga Hennecke, Universität Tübingen

Philosophische Fakultät

Harald Baayen, Universität Tübingen

Philosophische Fakultät

Publicado

2018-01-07

Cómo citar

Hennecke, I., & Baayen, H. (2018). Un estudio cuantitativo de las construcciones N Prep N en las lenguas románicas y variabilidad preposicional. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 22(22), 129–146. https://doi.org/10.7203/qf.22.11305
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    987
  • PDF
    354
  • PDF
    150
  • PDF (Català)
    162

Métrica