La cobertura de los abusos sexuales en la prensa en la era Me Too: los casos Polanski, Weinstein y P. Domingo
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf.0.21975Palabras clave:
MeToo violencia machista cobertura de prensa, Harvey Weinstein, Roman Polanski, Plácido DomingoResumen
Este artículo analiza la cobertura mediática de los abusos sexuales a las mujeres entre 2015 y 2020, en el contexto de la aparición del movimiento MeToo, iniciado el 2017 en los Estados Unidos. La muestra la forman dos diarios generalistas españoles, El País y El Mundo, y se revisa cómo han informado de los casos del productor Harvey Weinstein, del director de cine Roman Polanski y del cantante Plácido Domingo. De 1.625 piezas periodísticas se hace un análisis cualitativo, con categorías periodísticas de protagonismo de víctima y victimario, descripción de personaje y sus acciones, fuentes aludidas, recurrencia a voces expertas y si se referencian o no las leyes contra el abuso sexual. Los tres ejemplos escogidos indican un cambio en los últimos tres años del tratamiento de los medios de los abusos sexuales en la llamada era Me Too, en dirección al empoderamiento de la víctima y a la pérdida de credibilidad del abusador. En el caso de Weinstein esto es más notable y claramente ha llevado el tema de los abusos sexuales a la agenda mundial; en el de Polanski se produjo un aumento del número de noticias sobre los abusos 43 años después de que sucedieran; por último, se duplicó el número de menciones a Plácido Domingo de un año para otro. Cualitativamente, incluso las noticias más estrictas enfatizan la gravedad de los hechos y las piezas de opinión hablan de forma negativa, en muchos casos situándolos en un contexto de lucha feminista a escala global, a pesar de que se detecta todavía la deificación del abusador artista.
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