El lenguaje científico, la divulgación de la ciencia y el riesgo de las pseudociencias

Autores/as

  • Eusebio Llácer Llorca Universitat de València
  • Fernando Ballesteros Roselló Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.17.3373

Palabras clave:

ciencia, divulgación, pseudociencias, recepción, sociedad

Resumen

El lenguaje de la ciencia, al igual que los lenguajes técnicos, se caracteriza por su especificidad. En él palabras de uso común –englobadas en el grupo del vocabulario denominado general– aparecen con significados concretos, en muchas ocasiones diferentes de los que se dan en el discurso cotidiano o general. El discurso científico se caracteriza además por contar con un gran porcentaje relativo de vocabulario específico y exclusivo de este discurso. Esto hace que el lenguaje científico pueda reflejar cierta opacidad, particularmente ante la gente ajena a su uso; lo cual crea una barrera que, en la práctica, aísla a la comunidad científica del resto de la sociedad. No debe pues sorprendernos que el lenguaje científico especializado sea, en no pocas ocasiones, utilizado por algunos científicos –aquéllos que por el hecho de ser científicos se consideran parte de una élite intelectual– como una suerte de muralla comunicativa, que los mantiene a una distancia “prudencial” de los profanos y los diferencia del resto de los ciudadanos.

Afortunadamente estos científicos son en la actualidad una minoría, ya que la mayoría entiende que la ciencia debe, ante todo, establecer una relación fluida con la sociedad. Y aquí es donde entra en juego la divulgación de la ciencia. Para que la ciencia pueda llegar a la sociedad en su más amplia extensión, y para que pueda ser entendible y aceptada, debe apostar por desprenderse, al menos en parte, de esa incomprensible jerga científica para adoptar un lenguaje más cercano y cotidiano. Pero todo esto colisiona con una corriente opuesta: la adopción por parte de las llamadas “pseudociencias”, como la homeopatía, la osteopatía, o el psicoanálisis de un lenguaje deliberadamente opaco que imita al científico, precisamente con el fin de revestirse de una pátina de respetabilidad, al modo de las ciencias básicas, e incluso para “protegerse”, dificultando el acceso y la comprensión del público general hacia ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eusebio Llácer Llorca, Universitat de València

Profesor Titular de Universidad Departament de Filologia Anglesa i Alemanya

Fernando Ballesteros Roselló, Universitat de València

Técnico Superior de Investigación en Astronomía Observatorio Astronómico de la Universitat de València

Descargas

Publicado

2014-02-28

Cómo citar

Llácer Llorca, E., & Ballesteros Roselló, F. (2014). El lenguaje científico, la divulgación de la ciencia y el riesgo de las pseudociencias. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 17, 51–67. https://doi.org/10.7203/qfilologia.17.3373
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    33246
  • PDF
    2560

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.