La comunicación escrita en la Sociedad del Conocimiento. Formación universitaria y desempeño profesional

Autores/as

  • Estrella Montolío Durán Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.16.3936

Palabras clave:

escritura experta, Sociedad de la Información y el Conocimiento, comunicación escrita en ámbitos profesionales, escritura y tecnología, escritura y nuevos soportes, textos-TI, formación universitaria en comunicación escrita

Resumen

La reflexión que se plantea en este artículo se establece en torno a tres ejes: (i) el papel básico que desempeña el discurso, fundamentalmente escrito, como elemento básico de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; (ii) la función que ha de cumplir la Universidad como garante de la formación experta de una habilidad que se ha convertido en imprescindible para todo desempeño profesional de la sociedad actual: la comunicación escrita; y (iii) cuáles son los retos que la didáctica y, especialmente, la lingüística tienen ante sí para proponer modelos de aprendizaje eficaces de comunicación escrita.

La sociedad y economía actuales han sido descritas como Sociedad del Conocimiento. En este contexto, resulta primordial advertir que es a través del discurso como circula el conocimiento (Chiapello & Fairclough, 2002: 195). Por esta razón, deviene objetivo prioritario de la formación universitaria el estudio de cómo ha de elaborarse el discurso para que resulte eficaz para generar y difundir (y también vender) conocimiento.

En el contexto actual de saberes en continua innovación, las organizaciones y los individuos han de adquirir nuevas habilidades para sobrevivir y prosperar. La formación, pues, ha de ser continuada y más enfocada al desarrollo de capacidades de aprendizaje (competencias) que a la mera transmisión de conocimientos (Homs, 2008: 209). De acuerdo con los especialistas, entre las competencias que ha de poseer un profesional destacan, por un lado, la capacidad de manejar e interpretar grandes cantidades de información y, por otro, la aptitud de comunicar mensajes que se ajusten a distintos tipos de emisores y receptores.

En suma: las destrezas comunicativas, esencialmente las escritas, se están constituyendo en un saber necesario, crítico, en el desempeño profesional (Surma, 2005); en una aptitud profesional transversal para los diferentes ámbitos del saber (Montolío, 2006, 2007, 2008a y 2008b; Montolío y López Samaniego, 2010). De ahí la necesidad de que la universidad garantice a sus estudiantes, futuros profesionales, tales competencias en el manejo de la escritura.

Al mismo tiempo, asistimos a una transformación de la escritura en muy diversos niveles que es preciso recoger en los modelos pedagógicos de enseñanza de la escritura: respecto a las unidades y estilos de lectura, los nuevos soportes tecnológicos, la creciente dimensión multimodal del texto escrito, la continua evolución e hibridación de los géneros profesionales, etc.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estrella Montolío Durán, Universidad de Barcelona

Catedrática de Lengua Española Departamento de Filología Española

Descargas

Cómo citar

Montolío Durán, E. (2014). La comunicación escrita en la Sociedad del Conocimiento. Formación universitaria y desempeño profesional. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 16, 129–148. https://doi.org/10.7203/qfilologia.16.3936
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1751
  • PDF
    1276

Métrica

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.